Que la página web del centro veterinario sea un instrumento de venta eficaz (al final, eso es lo que pretendemos con ella, incrementar las ventas…) depende de muchos factores.
Para empezar, será de mucha utilidad que todo el personal del centro se reúna y aporte puntos de vista sobre cuál debe ser la imagen que se quiere dar y cuál debe ser la utilidad de la página web para la empresa y, sobre todo, para el cliente usuario de este medio, así como qué ventajas, frente a otros establecimientos, puede aportarle el nuestro o qué valor añadido puede tener para él.
Por lo tanto, una premisa fundamental para el éxito de nuestra página web será involucrar a todo el personal de la clínica y ver qué secciones y qué utilidades tendrá.
La importancia de las actualizaciones
Si accedemos a una página y encontramos anuncios o noticias de hace unos meses, la información que vemos una y otra vez es la misma o nos aparece el consabido mensaje de “página en obras” es muy probable que no accedamos nunca más. Un sitio web no actualizado no capta clientes.
La página web de un establecimiento (a menos que su presencia en Internet se reduzca a una mera guía de servicios) debe tener vida para que los clientes tengan la impresión de que el centro es dinámico y funciona. Agregar noticias y cambiar el contenido o diseño con regularidad es de vital importancia para la supervivencia de la página. En cuanto al intervalo recomendable para realizar estas actualizaciones, dependerá de la naturaleza de la página y de los recursos y servicios de que disponga la empresa (por ejemplo, un periódico digital se actualiza a cada momento mientras que la página web de una empresa de venta de ropa o similar lo hará cuando quiera mostrar noticias o novedades relacionadas con sus productos).
No debemos ser idealistas y proyectar una página que requiera un mantenimiento diario si no vamos a poder hacerlo o dicho contenido dinámico no resulta de utilidad para nuestros clientes.
Por qué no tiene éxito la web del centro veterinario
Cuando creamos una página web y, pasado un tiempo, observamos que no responde a las expectativas o resultados que esperábamos de ella, ¿qué puede estar fallando?
En no pocas ocasiones, empresas que han encargado una página web corporativa a un profesional se quejan de que no ha tenido la respuesta que esperaban y se opta por encargar otro diseño a otra empresa cuando el problema suele ser de origen.
Generalmente, los fallos que ocasionan el fracaso de una página web son:
- Falta de planificación de objetivos (página presentación, interactiva, divulgativa, venta, etc.).
- No tener claro el público al cual va dirigida. No es lo mismo una página para los clientes que para cualquier usuario de la red.
- Estrategias incorrectas al situar la página en buscadores. No se ha establecido con el programador un guión de contenidos y vínculos claro y preciso.
- Diseño recargado e inoperativo (muy ralentizado o farragoso).
- No se hace una correcta actualización de los contenidos y forma de la página y/o no existen responsables.
Para solucionar este fracaso deberemos identificar el problema mediante el análisis de las estadísticas de tráfico (veremos qué páginas tienen más visitas mensuales o menos y podremos analizar su contenido o su estructuración y sacar conclusiones).
También podemos hacer un estudio de los servicios o necesidades que podríamos cubrir con este sistema o qué valor añadido podría tener para nuestros clientes.
- Algunos ejemplos para los contenidos de la web
- – Consejos generales. ¿Qué hacer cuando llega un cachorro a casa?
– Primeros auxilios. ¿Qué hacer en casos urgentes hasta que se llega a la clínica?
– Consultorio. Se puede establecer un consultorio virtual con preguntas que se pueden responder por parte del veterinario y otros profesionales del establecimiento. Requiere una revisión diaria y respuestas rápidas para no caer en el descrédito.
– Promociones o campañas para los clientes. ¿Es el cumple de tu perro? Acude al centro con tu cartilla y le haremos un regalo.
– Servicios especiales o exclusivos. ¡Nuevo servicio de rehabilitación y fisioterapia!
– Álbum. Nuestros clientes o el propio centro pueden colgar las fotos de las mascotas.
– Tienda virtual. Requiere gestión de pedidos y pagos pero se puede dar el servicio directamente desde la página para que el cliente reciba el pedido a domicilio.
– Petición de citas. Para consulta o peluquería.
– Publicidad. Información sobre productos de marca o de tienda.
Extraído de: Elena Malmierca. Buenas ideas para la página web de nuestro centro veterinario. Ateuves 18, pp. 8-14