Algunos propietarios se muestran reticentes a la hora de realizar un mantenimiento básico del pelo de sus animales, ya que piensan que se trata de una tarea complicada, en la que muchas veces tendrá que enfrentarse al rechazo de la mascota.
Por ello, se les puede aconsejar sobre la importancia de que los perros se familiaricen con los cepillos cuando todavía son jóvenes, ya que de este modo los propietarios podrán usar estas herramientas sin excesivo problema y sin que se produzcan reacciones negativas por parte del animal.
El momento del cepillado es un buen momento para reforzar los vínculos del propietario con su mascota.
Una buena táctica es mostrarle al perro, cuando todavía es un cachorro, que un cepillo y el cepillado son algo habitual y que no producen ningún daño, por lo que no tiene nada que temer.
El momento del cepillado es un buen momento para reforzar los vínculos del propietario con su mascota, que detecta ese tiempo de acicalamiento como un tiempo en el cual la mascota recibe atenciones por parte del propietario.
Si al principio el perro se muestra reticente ante el cepillado, se le puede convencer dándole un pequeño premio cuando se comporte bien, de manera que aprenda a mantener la calma durante el tiempo del cepillado y asuma que se trata de una rutina necesaria y en absoluto amenazadora.
Extraído de: El producto más adecuado. Especies.