Muchos de tus clientes no saben que en su casa tienen de forma habitual alimentos tóxicos para perros y gatos.
Además de alimentos, también hay otros elementos habituales en el hogar como ciertas plantas ornamentales, que pueden producir intoxicaciones alimentarias graves en mascotas. A continuación te vamos a detallar algunos de los más habituales alimentos tóxicos para perros y gatos, así como otros elementos “caseros” que también lo pueden ser, para que puedas alertar a los clientes de tu clínica.
Seis alimentos tóxicos para perros y gatos que suele haber en todas las casas
1Chocolate: ya te hemos hablado de él anteriormente. Supone un grave riesgo para los animales de compañía, tanto perros como gatos, y la gravedad de la intoxicación depende mucho de la dosis, es decir, de la cantidad ingerida en relación al tamaño del animal y de la pureza del chocolate. El principio activo que produce la intoxicación es un alcaloide, la teobromina, que actúa como relajante del músculo liso, dilatadora de las arterias coronarias, diurética y estimulante cardíaco. Los síntomas suelen aparecer a las pocas horas pero pueden tardar hasta un día completo en manifestarse tras la ingestión (lo cual hace más difícil identificar el origen del problema si el propietario no ha visto comer el chocolate a su mascota); incluyen vómitos, dolor abdominal, excitabilidad, inestabilidad al caminar, respiración acelerada, temblores musculares, convulsiones o aumento de las ganas de beber y de la micción.
- ¿Qué efecto produce el xylitol?
- Eleva los niveles de insulina en sangre, la hormona que participa en el metabolismo de la glucosa, con lo que disminuye la cantidad de este azúcar en la sangre, pudiendo causar una hipoglucemia.
- ¿Cuánta cebolla tiene que comer un perro para intoxicarse?
- Un perro tendría que comer el 0,5 % de su peso para intoxicarse consumiendo cebolla. Es decir, en un perro de unos 30 kg la cantidad necesaria sería de 150 g, aproximadamente. Los ajos, por ejemplo, tienen una menor proporción de tiosulfato y tendría que consumirlos en mucha más cantidad, todo un atracón de ajos…
Precaución con las plantas que suele haber en las casas
A los gatos les encanta investigar y curiosear y si se introduce una nueva planta en casa hay que tener en cuenta de qué tipo se trata. Las liliáceas (azucenas, tulipanes, lirios…) pueden representar un gran riesgo para los felinos domésticos. Todas las partes de la planta, incluso si toman algo de agua con la que se ha regado, pueden producir un fallo en los riñones tan grave como el de los perros cuando consumen uvas o pasas.
El acebo y la yedra también pueden resultar tóxicos, aunque no siempre lo hacen. Cuando una mascota que los ha comido se ve afectada tendrá vómitos y exceso de salivación.
La planta de Pascua (Euphorbia pulcherrima), muy común durante la Navidad en todos los hogares y que puede conservarse más allá de la época navideña, puede causar irritación de todo el tracto digestivo.
¿Qué datos son los más importantes cuando una mascota muestra síntomas de intoxicación?
Cuánta más información puedas recoger mejor, así le facilitas el trabajo al veterinario:
- Especie, raza, sexo, edad y peso.
- La composición de lo que los propietarios sospechan que ha ingerido y la cantidad.
- El tiempo que hace que lo comió.
- Los síntomas que ha mostrado hasta el momento.
- Si los propietarios han intentado algún remedio o tratamiento casero y cuál ha sido.
4 comentarios
Pingback: Intoxicaciones por medicamentos humanos más frecuentes en mascotas
Pingback: Urgencias en halloween: cómo evitar una auténtica "noche de miedo"
Pingback: Los peligros de la Navidad para las mascotas: veneno en la mesa
Pingback: Cinco alimentos no saludables para las mascotas más habituales