Hospitalización de aves: aspectos a tener en cuenta

4

Un buen aporte de calor, una buena alimentación, fluidoterapia y la minimización del estrés son algunos de los puntos clave a tener en cuenta en la hospitalización de aves, y que pueden llegar a determinar el éxito o el fracaso de un tratamiento.

La presencia de aves y otros animales exóticos es habitual en las consultas veterinarias. Las particularidades anatómicas y fisiológicas de las aves hacen que en ocasiones la medicina veterinaria aplicada a estos animales difiera mucho de la clínica habitual de perros y gatos, y que puedan ser necesarias unas condiciones especiales de hospitalización.

Incubadora para hospitalización de aves

La hospitalización de aves en estado crítico debe realizarse en incubadoras, para un aporte de calor suplementario.

Hospitalización de aves en jaulas e incubadoras

Las clínicas que trabajen habitualmente con aves deberían disponer de una o varias jaulas de distintos tamaños donde poder alojar las que deban ser hospitalizadas. El tamaño de la jaula debe ser el suficiente como para que el pájaro pueda moverse con normalidad y no se rompa las plumas.

Materiales

Las jaulas deben ser de materiales inoxidables y de fácil limpieza. Una jaula de hospitalización hecha de plástico duro o metal solo con reja en la parte anterior evita corrientes de aire y da más sensación de seguridad al animal. Una reja en el suelo de la jaula evitará que el paciente entre en contacto con sus deyecciones y los restos de comida. Los loros son las aves más habitualmente mantenidas en cautividad y, por su instinto de destrozar todo lo que está al alcance de sus poderosos picos, debemos contar con jaulas metálicas resistentes que eviten su fuga.

Las jaulas de hospitalización para perros y gatos con unas pequeñas modificaciones pueden servir para alojar a aves.

Temperatura

El alojamiento de aves en estado crítico debe realizarse en incubadoras, ya que el aporte de calor es uno de los factores clave en la recuperación. Si no se dispone de incubadoras, un foco de calor proyectado hacia la jaula puede ser útil.

Pichón de cacatúa hospitalizado

Pichón de cacatúa sanguínea (Cacatua sanguinea) hospitalizado en una incubadora con una percha dónde posarse y la comida a su alcance.

Perchas

La mayoría de los pájaros ornamentales no se encuentran cómodos encima de una superficie lisa, por lo que hay que facilitarles perchas o ramas elevadas donde puedan posarse. También dentro de la incubadora debe buscarse algún método para que el paciente disponga de una percha donde se sienta cómodo. Deben ser de fácil limpieza y desinfección, y adecuadas al tamaño de la pata del ave. El uso de perchas metálicas está contraindicado.

La jaula debe disponer al menos de dos o tres comederos y bebederos resistentes y de fácil limpieza, que puedan encajarse bien y que el animal no pueda volcar. Es importante colocarlos cerca del ave de forma que puedan ser alcanzados por ella fácilmente, para así estimularla a comer. Si un pájaro está en el suelo de la incubadora sin poder subirse a la percha, deberemos ponerle los comederos junto a él, en el mismo suelo. Por otro lado, un ave que se mantenga encima de la percha puede ser reacia a alimentarse si los recipientes se encuentran en el suelo, por lo que habrá que situarlos a su alcance.

Ubicación

Las jaulas deberían ponerse a la altura del pecho o de los ojos de las personas, ya que si se disponen en el suelo, las aves se sienten inseguras. Se recomienda minimizar la presencia de gente y la manipulación del animal para reducir el estrés.

El lugar de hospitalización ideal

La mayoría de las aves en la naturaleza son presas de diversos depredadores, y en la clínica pueden estresarse mucho por el olor, el ruido o la visión constante de perros y gatos a su alrededor. Las características ideales del lugar donde hospitalizar un ave son las siguientes:

  • Ubicado en un rincón o al lado de una pared.
  • En una habitación tranquila sin mucho movimiento de personas.
  • Sin presencia de perros y gatos.
  • Con una buena temperatura ambiental.
  • Libre de corrientes de aire.

Alimentación de las aves hospitalizadas

Una correcta alimentación y un buen aporte de agua son indispensables para que el ave hospitalizada se recupere adecuadamente.

Comida

Alimentación de aves hospitalizadas

Alimentar a un ave hospitalizada (o sana) con una dieta rica y variada favorece un buen estado de salud.

La alimentación de las aves puede variar mucho de una especie a otra, y por eso deberemos informarnos de cuál se trata exactamente y de la dieta que debe recibir en cautividad. La mayoría de las especies de aves mantenidas como animales domésticos son granívoras, aunque también podemos encontrarnos con pájaros insectívoros, frugívoros, carnívoros, etc. Por ejemplo, los loros en cautividad cubren bien sus necesidades con una ensalada variada de frutas, verduras, legumbres y una mezcla de semillas. Actualmente el mercado ofrece también piensos formulados completos para loros, aunque muchos animales no están acostumbrados a comerlos.

Preguntar sobre las preferencias de la dieta de un ave al propietario puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza, ya que algunos pájaros pueden ser especialmente caprichosos. No es extraño que al obtener la respuesta del dueño nos demos cuenta de que el animal está recibiendo una dieta desequilibrada. Aunque así sea, al principio de la hospitalización deberemos ofrecer al ave lo que quiera comer, para que lo ingiera y así poder salvarle la vida. Cuando su salud esté recuperada ya tendremos tiempo para modificar la dieta. Probablemente el veterinario ya estará corrigiendo con el tratamiento las posibles deficiencias nutricionales.

Cada día deberíamos pesar a las aves hospitalizadas, puesto que la monitorización del peso nos ayudará a evaluar la evolución del animal.

Los alimentos perecederos no consumidos o sus restos (como la fruta) deben retirarse de la jaula a las pocas horas, para evitar que el animal los ingiera en mal estado.

Alimentación forzada de aves hospitalizadas

La alimentación forzada mediante sonda puede ser necesaria si el animal no come por sí solo.

Bebida

Las aves deben tener siempre a su disposición agua limpia y fresca. El agua debe cambiarse cada vez que esté sucia, y especialmente en verano, ya que el calor facilita el crecimiento bacteriano.

Algunos pájaros no acostumbrados a beber agua del grifo pueden presentar diarrea y es necesario suministrarles agua mineral.

Cuándo limpiar la jaula

Como mínimo, una vez al día debería limpiarse completamente la jaula de hospitalización retirando todos los restos orgánicos y desinfectándola, en la medida de lo posible. Una persona puede ocuparse de la limpieza de la jaula en el momento en que el animal ha sido capturado para el tratamiento. Al limpiar la jaula es importante prestar atención a la presencia de las heces y de restos de comida, ya que esto nos indicará si el pájaro está comiendo y digiriendo correctamente.

Una vez terminada la hospitalización conviene limpiar a fondo la incubadora y/o la jaula utilizadas, retirando todos los restos orgánicos y aplicando los desinfectantes adecuados para dejarla lista para el próximo paciente.

Precauciones en la limpieza

Las aves tienen un sistema respiratorio más sensible que el de los mamíferos, por eso conviene tener precaución con el uso de ciertos desinfectantes y detergentes, especialmente en ambientes cerrados (como incubadoras o pequeñas habitaciones), ya que la inhalación de humos o gases tóxicos puede matar al paciente.

Con las aves, igual que con cualquier otro animal con una posible zoonosis (enfermedad potencialmente transmisible a humanos), es aconsejable el uso de guantes y mascarillas para su limpieza o manipulación.

Vigilancia y seguimiento del paciente

Es importante observar las aves hospitalizadas varias veces al día para controlar si comen y beben, la apariencia de las heces, su actitud, etc. En el caso que el animal no esté comiendo ni bebiendo, deberemos informar al veterinario responsable o anotarlo en la ficha de hospitalización para que pueda suplementar el tratamiento con fluidoterapia y alimentación forzada.

Algunas aves pueden sentirse cohibidas a comer delante de la gente o en ambientes desconocidos.

Un pájaro, cuando está enfermo, aparece embolado (con las plumas ahuecadas), apático, no quiere comer, pasa gran parte del tiempo durmiendo y, en casos graves, no muestra atención a la presencia de personas o a la actividad a su alrededor. Un incremento en el consumo de comida, en la actividad del animal y en el nivel de atención a los estímulos externos es un buen indicativo de evolución favorable del paciente.

Para la captura y manipulación de aves con garras o picos poderosos se recomienda el uso de toallas. Los guantes de cuero solo deben emplearse para el transporte de rapaces de cetrería acostumbradas a posarse encima de estos.

¿Por qué es tan importante vigilar la composición de las heces?

Las heces de las aves contienen tres partes diferenciadas:

  1. Las heces propiamente dichas. Son los desechos del tracto digestivo en forma de “gusanito”, de color marrón oscuro a verdoso y consistencia más bien sólida.
  2. Los uratos. Son sustancias provenientes del tracto urinario junto con la orina, y son la parte líquida de color blancocremoso.
  3. La orina. Junto con los uratos son desechos del tracto urinario, y son la parte líquida y normalmente incolora. El estrés puede causar un aumento en la cantidad de orina (poliuria).

Los cambios en la coloración, consistencia o cantidad en alguno de estos componentes de las heces pueden ser indicativos de patologías y ayudar a la valoración de la evolución del paciente, debiéndose anotar y notificar al veterinario responsable.

¿Cómo son las heces normales de un ave?

En esta fotografía se pueden observar las tres partes diferenciadas de las heces de las aves.

4 consejos para mejorar las condiciones de hospitalización de aves

Puede haber ciertas particularidades en cada caso que nos hagan modificar levemente las condiciones de hospitalización de las aves:

1Las especies pequeñas de pájaros son más sensibles a la hipotermia y a los cambios bruscos de temperatura, como también lo son a la inanición, por lo que debe prestarse especial atención a estos factores.

2Los loros socializados y acostumbrados al trato con humanos pueden beneficiarse del contacto con el personal de la clínica para sentirse más seguros, como si se tratara de su grupo social.

3Algunos loros, al estar más recuperados, pueden agradecer que se les proporcionen juguetes o ramas para destrozar como entretenimiento.

4Para los pájaros muy asustadizos, en caso de no disponer de jaulas de hospitalización, es recomendable cubrir todos los lados con una sábana o una toalla, dejando solo descubierta la parte frontal.

Síntomas generales de un ave enferma

La actitud adormilada y el aspecto despeinado y sucio del plumaje de este inseparable de cara de melocotón (Agapornis roseicollis) son signos de enfermedad.

Artículo original: Roger Domingo Ollé. Aspectos a tener en cuenta en la hospitalización de aves. Ateuves n.º 1, pp. 40-43

4 comentarios

  1. Pingback: 7 fuentes principales de nutrientes en la alimentación de aves

  2. Pingback: Manejo de las aves en la clínica veterinaria: lo más básico

  3. Lo más importante sobre la temperatura no lo dice que es a cuantos grados debe mantenerse la incubadora. Creo que lo ha hecho intencionalmente. No tiene sentido el no hacer al menos una guía según el tipo o tamaño del ave.

    • Buenos días Jorge, sentimos que eches en falta esa información. Sin duda, un veterinario especialista en estas especies podrá darte una orientación si lo necesitas. Un saludo.

Leave A Reply

Pregunta anti-spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies