Siendo enfermeras veterinarias, deberíamos saber cuáles son nuestras opciones y deberes si nos quedamos embarazadas y qué opciones tenemos respecto a nuestro trabajo, ya que al trabajar con animales muchas veces eso supone un riesgo para el feto. A continuación os explico algunas cosas que hay que tener en cuenta.
Carolina García Blanco
Auxiliar veterinaria
La manipulación de sustancias químicas como esterilizantes, gases anestésicos, agentes antineoplásicos, antibióticos y otros medicamentos de uso veterinario, agentes eutanásicos, productos irritantes y alergénicos, plaguicidas, productos de limpieza (sí, también debemos tener cuidado con ellos) son algunos ejemplos de productos con los que tenemos que extremar las precauciones ya que podrían ser perjudiciales para el feto. 3 Muy importante: la exposición a radiaciones ionizantes y no ionizantes. Lo ideal en cuanto nos enteremos de que estamos embarazadas es no exponernos a ningún tipo de radiación. 4 El manejo de cargas. Cargar demasiado peso (sacos de piensos, animales, etc.) cuando el embarazo esté en fases avanzadas puede ser peligroso.
El papeleo
También me parece interesante que sepáis que en el caso de las auxiliares de veterinaria tenemos a nuestra disposición una baja por incapacidad laboral, es decir por riesgo en el embarazo. Estas bajas por supuesto se dan en el caso de que el médico vea riesgo en el embarazo y, dada nuestra exposición a determinados fármacos y agentes biológicos, las suelen recomendar.
Cuando optáis por la incapacidad, la empresa (en el caso de no ser autónomas, claro) se tiene que poner en contacto con la mutua, y el dueño de la empresa o la persona encargada tiene que rellenar unos papeles junto con un profesional de prevención de riesgos laborales sobre los factores de peligro o exposición a determinados factores de riesgo. A vosotras os tendrá que rellenar un informe el médico que posteriormente será valorado por la mutua y os dirán en qué momento se concede la baja; por lo general te dicen en qué semana te empiezan a pagar. Es importante saber que en el caso de incapacidad se cobra el 100 % del sueldo que tengas.
Las que opten por trabajar hasta casi el final de su embarazo porque se encuentren bien o no vean necesaria la baja, deben saber que a partir del momento del parto, disponen de 16 semanas de baja por maternidad igual que cualquier trabajadora, por supuesto.
En el caso de los enfermeros veterinarios que vayáis a ser papás, también tenéis derecho a 16 días de baja (es muy poco, lo sé, pero es lo que hay).
Para finalizar quería comentar que, por desgracia, nuestra sociedad a veces nos obliga a elegir entre nuestra profesión y formar una familia ya que bien sea por los impedimentos del trabajo (horarios, etc.) o por la poca ayuda del estado, nos vemos obligadas a renunciar a nuestra profesión.