Campaña contra el Abandono Verano 2021

0

La Dirección General de Derechos de los Animales, en el marco de la estrategia contra el abandono incluida en el programa de tenencia responsable, ha presentado hoy la “Campaña contra el Abandono Verano 2021”.

Esta campaña tendrá difusión a través de medios digitales y en una distribución de cartelería para centros veterinarios, entidades, asociaciones y empresas que lo soliciten. En ella se intenta concienciar sobre:

  • la responsabilidad que supone la inclusión de un animal de compañía en el núcleo familiar y
  • la importancia de erradicar el abandono de los mismos como una de las lacras sociales de mayor magnitud en el ámbito de la convivencia y tenencia responsable.
Abandonos

Cada año en España se abandonan más de 300.000 animales de compañía, una cifra alarmante que tiene detrás de ella historias reales de sufrimiento (datos de Fundación Affinity). Tener un animal de compañía es una responsabilidad, él siente que forma parte de tu familia. El abandono animal es un delito penal, pero es una responsabilidad ciudadana la tenencia responsable así como rechazar estas conductas.

“Una sociedad se define por como tratamos a nuestros animales” (Ghandi), afirma el director General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, durante la presentación de la campaña. Esta se ha centrado en 8 historias reales de 8 animales abandonados y con consecuencias diferentes y en muchas ocasiones trágicas.

En épocas estivales el número de animales que se abandonan crece y es por ello por lo que la campaña puesta en marcha por la Dirección General de Derechos de los Animales, adscrita al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pone el foco en la necesidad de que estas vacaciones no dejemos atrás a nuestros animales y reduzcamos las vergonzantes cifras de abandono.

Por la tenencia responsable

La presentación se ha realizado en el transcurso del encuentro organizado en torno al programa PATRAC, en el que diferentes empresas, entidades y administraciones que colaboran con el objetivo de mejorar el conocimiento y la difusión de las estrategias de tenencia responsable. Así, ha contado con la presencia de COLVET, Veterindustria, ANFAAC, Grupo ASIS, Adevinta Spain S.L.U., Sr. Perro, RACE, FAADA, Fotopets, EDUCAN, SOULING y FAPAM.

Testimonios de los asistentes

  • El acto ha contado con Pedro Ruf, presidente de AMVAC, que ha señalado que “los veterinarios tenemos un importante papel como asesores antes de la adopción (sobre raza, edad, carácter…), así como en la formación e información de la sociedad para saber cómo mantener la salud del animal”.
  • En representación de Grupo Asís, que el pasado mes de junio firmó un acuerdo de colaboración con la Dirección General de los Derechos de los Animales para luchar por la tenencia responsable, ha acudido Ana Morcate: “Es importante también contar con los comercios especializados y los auxiliares veterinarios, sectores que pueden participar activamente”.
  • Pablo Hervás (Veterindustria) ha señalado que “considerar centros esenciales las clínicas y tiendas especializadas por parte del Ministerio ha sido muy importante durante la pandemia”. Además, ha añadido: “Hay que trabajar en la educación de los más pequeños desde diferentes vías coordinadas a nivel nacional y en el estudio de las causas del abandono”.
  • Rubén Estévez (Ayuntamiento de Utebo y Comarca central), por su parte, ha comentaba que “las entidades locales somos especialmente importante en todo lo que tiene que ver con la protección animal. Tenemos las competencias, estamos en el territorio y conocemos los problemas. Hay una necesidad de mejorar los canales de comunicación de las acciones del Ministerio.”
  • En representación de FAADA, Carla Cornella ha señalado: “Hay que incidir mucho en la prevención antes de la adopción. Los comercios especializados y centros veterinarios deben transmitir toda la información, incluido sobre los animales exóticos. Además la tienda del futuro debería poder vender los animales sobre catálogo en vez de tenerlos in situ.”

Próximamente se facilitará un contacto para solicitar materiales descargables y más información para adherirse a la campaña de forma activa.

Leave A Reply

Pregunta anti-spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies