Cinco pasos para crear la web del centro veterinario

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Vamos a dar a continuación algunas indicaciones sobre cómo poner en marcha la página web del centro veterinario.

1. Definir la imagen que queremos dar

Un sitio web puede representar desde una simple “tarjeta de presentación” en la que sólo aparezcan los datos de ubicación y contacto del centro o indicar, además, una breve reseña de los servicios que se ofertan, hasta una página con información actualizada, ofertas y comunicación directa o, en el más audaz de los casos, una nueva fuente de ingresos o una empresa en sí como lo que por ejemplo puede ser un portal de venta online.

2. Analizar las páginas del sector y de la competencia directa

Siempre nos fijamos en la moda antes de elegir una prenda u otra, por lo que no es aventurado recomendar que indaguemos en las páginas web de otros establecimientos, principalmente en los que puedan ser competencia más directa.

Analizaremos y nos inspiraremos en lo que veamos que funciona, descartaremos lo que no y, sobre todo, descubriremos los puntos débiles o las novedades que podemos aportar. Además, nos ayudará a definir qué queremos que oferte nuestro sitio.

3. Plantear el diseño del sitio

Contenido de la web del centro veterinario

Es de suma importancia que sea sencillo encontrar la dirección, teléfono o correo electrónico del centro y de cada uno de los servicios que se ofertan (también horario y persona/s de contacto). La accesibilidad de estos datos da una buena imagen de nuestro establecimiento y hace que el cliente confíe en nosotros.

Debe procurar un fácil acceso a aquella información que los clientes buscan en primer lugar. Por supuesto, debe tener utilidad: el relleno no convence pues sólo está para ocupar sitio. Por tanto, debemos evitar las páginas introductorias o demasiado densas o corporativas. Debemos crear los textos en función de las palabras clave por las que nos buscarán (ejemplo: centro veterinario, nombre del barrio, nombre del centro, servicio: peluquería canina, pienso a domicilio, etc.).

Aspecto de la página

Hay que asegurarse de que el diseño, así como los gráficos e imágenes que aparecen en la página, dicen lo que queremos de nuestra empresa, y de que no sean tan sumamente sofisticados que el navegante pierda la paciencia y abandone el sitio porque tarda mucho en cargar o resulta demasiado difícil encontrar lo que busca.

Así por ejemplo, si hacemos un diseño con gran profusión de movimiento e imágenes o gráficos podrá quedar, a nuestros ojos, muy atractiva pero para el internauta resultar cargante por la espera para acceder al contenido hasta que termine esta presentación. Numerosos estudios reflejan que la mayoría de los internautas no tienen una tolerancia mayor a 7 segundos de espera para ver una página, máxime si esto se produce en una web que queremos que sea de utilidad y de consulta habitual.

Debe tener un formato adaptable a la mayor parte de pantallas y, sobre todo, a los teléfonos móviles. Este es un criterio fundamental de Google a la hora de posicionar una página web.

Trucos para crear una página web atractiva
– Que no tenga muchas páginas. Será más ágil.
– Actualizar aquellos contenidos que lo requieran.
– Tamaño de letra ni grande ni pequeño y tipografía y colores adecuados a nuestra actividad.
– Buscar un nombre fácil de vincular a nuestro establecimiento y un “dominio.com”. Es más popular.
– Crear un incentivo para que los visitantes se registren y nos dejen sus datos.
– Asegurarnos de que nos puedan localizar desde los motores de búsqueda.

4. Registrar nombre y dominio y buscar alojamiento

El nombre o dominio es la dirección de Internet con el que los usuarios accederán a la página, por ejemplo: www.centroveterinarioelcan.com. Deberemos registrar todos los nombres seleccionados como dominio para evitar que otras personas o empresas lo empleen.

Existen numerosas empresas registradoras de dominios que también nos pueden asesorar sobre la disponibilidad del nombre elegido. Podemos pensar en más de un nombre por si el que elegimos en primer lugar ya está registrado. En el caso de que no vayamos a poner en marcha nuestro sitio web de forma inmediata también es de utilidad registrarlo para que nadie se nos adelante.

5. Crear el sitio web del centro veterinario

El primer paso es el diseño del sitio como un esquema visual de la página y que muestra todas las pantallas que lo conformarán (a modo de viñetas). También debemos establecer los vínculos entre los contenidos que integrarán el sitio. Es recomendable crear un flujo de navegación sencillo, todos aborrecemos las páginas en las que la navegación resulta tan enrevesada que crea confusión al poco de comenzar o es imposible tratar de seguir el hilo o aquellas en las que para obtener una determinada información debemos saltar de enlace en enlace o para leer un artículo necesitamos más de dos pantallas…

Se puede hacer a modo de árbol partiendo de una página principal que se divida en secundarias y terciarias buscando siempre simplicidad y practicidad.

Manos a la obra

Si nos atrevemos con los ordenadores y somos creativos podemos ser los creadores de nuestra página web. Existen multitud de sitios en la red que nos ofrecen plantillas de diseño que son muy sencillas de utilizar y nosotros sólo tendremos que ir siguiendo las instrucciones y rellenando contenidos personalizados para nuestra empresa. Estos sitios nos ofrecen por módicos precios este servicio así como alojamiento y registro de dominio.

Si queremos resultar más originales o la empresa tiene la intención de una página más sofisticada (por ejemplo, con comercio electrónico que requiera procesamiento de pedidos y pagos) podemos acudir a empresas con profesionales que, conforme a nuestras indicaciones, realizarán el diseño y, una vez conformes, construirán y alojarán la página. Estos proveedores realizarán la supervisión, el mantenimiento y la protección de los servicios para que nuestra página esté disponible siempre.

Es importante que nuestra página sea accesible con una disponibilidad igual o próxima al 100 % en la red pues no sería agradable para los clientes que no pudieran acceder a la página o que tuvieran dificultades cada vez que intentaran entrar o que los buscadores respondieran con el consabido mensaje page not found.

Extraído de: Elena Malmierca. Buenas ideas para la página web de nuestro centro veterinario. Ateuves 18, pp. 8-13

 

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