El grupo de nutrición de AVEPA ha compartido unas recomendaciones para aconsejar adecuadamente a los propietarios de mascotas durante la cuarentena por el coronavirus.
En ellos destacan que mientras las opciones de movilidad sean limitadas y el confinamiento se mantenga en mayor o menor grado, los veterinarios y auxiliares deben controlar algunos puntos clave para ofrecer las recomendaciones adecuadas a los propietarios.
Puntos clave sobre nutrición en la clínica
1. Control del peso: dada la menor actividad que algunos perros, principalmente, pueden acusar en este periodo de menor movilidad, el control del peso y la condición corporal es especialmente importante para prevenir el riesgo de sobrepeso.
2. Disponibilidad de alimento: la mayoría de productores de alimentos para mascotas continúan su producción, por lo que no deberían producirse problemas de suministro.
3. Gestión de comportamientos pedigüeños: el tutor por prestar atención a su animal durante más tiempo a lo largo del día puede que tenga la percepción que el perro o gato pide comida más frecuentemente y darle la sensación de que tiene hambre.
4. Gestión de los extras: no deben administrarse más extras (productos complementarios fuera de su ración completa diaria) de los habituales, aunque se pase más tiempo con el animal.
Puntos clave para el propietario
Además, también ofrecen una serie de consejos que pueden aplicar directamente los propietarios con sus mascotas:
1. Ser previsores y organizados: tener suficiente alimento para la mascota y no cambiar de alimento sin consultarlo con el veterinario.
2. Controlar el peso: adecuar la ración al nivel de actividad y pesar a la mascota cada dos semanas.
3. Gestionar los extras: evitar premiar en exceso pese a estar más tiempo en compañía de la mascota.