Seguro que muchos de tus clientes se lo preguntan: “¿Qué precauciones especiales debo tener para cuidar de mi gato en verano?”. Aunque a estos animales de compañía les gusta el calor, las elevadas temperaturas del periodo estival pueden afectarles negativamente. Hay que proporcionarles unos cuidados especiales para evitar daños en su salud y en su estado de ánimo.
En términos generales los perros viajan más con sus propietarios a lugares de vacaciones; no es habitual ver gatos corriendo por la playa o de paseo por la montaña. En su mayoría permanecen en el interior de la casa o, como mucho, tienen acceso al jardín. De este modo, ¿qué puede hacer un propietario responsable para que su gato no tenga problemas en la época de más calor?
10 consejos para un correcto cuidado del gato en verano
1Debe tener agua fresca a libre disposición para prevenir la deshidratación. En la época de calor los gatos necesitan beber mayor cantidad de agua y sus bebederos deben estar siempre bien provistos.
2Aunque los gatos prefieren
su comida a temperatura ambiente, durante el verano también se debe procurar que esté fresca. Si se trata de alimento seco hay que guardarlo a la sombra y en lugar fresco; si se trata de alimento húmedo mejor tenerlo en el refrigerador aunque esté cerrado.
3Los gatos no tienen glándulas sudoríparas por todo el cuerpo. Para eliminar calor por evaporación lo que hacen es aumentar el acicalado para humedecer su pelo con saliva, lo cual favorece que se formen bolas de pelo en esta época. Consejo para el propietario: que lo cepille más a menudo o que le proporcione algún complemento alimentario que prevenga la formación de tricobezoares.
4Si están al aire libre, hay que permitir su acceso a zonas de sombra. Aunque durante el resto del año busquen tumbarse al sol, esta costumbre puede producirles insolaciones en verano.
5Si el gato busca en casa un escondite oscuro y fresco, no hay que molestarlo. Para facilitarle las cosas el propietario puede dejar una habitación con las persianas bajadas, lo que invitará al gato a considerarla como su refugio veraniego.
6Hay que tener especiales precauciones con que no aparezcan quemaduras por el son en las orejas y la nariz, zonas con poco pelo en los gatos que lo tienen, y en todo el cuerpo en las
razas lampiñas. Existen
cremas de protección solar específicas para los felinos si van a estar mucho rato expuestos al sol.
7En verano más todavía que en invierno, una ventana abierta es una invitación para un gato:
son animales muy curiosos y pueden asomarse y caer fortuitamente o incluso saltar. Que el propietario vigile las ventanas abiertas si hay gatos en casa.
8Precaución con los aires acondicionados: a los gatos les suelen irritar las vías respiratorias y se puede favorecer la aparición de laringitis y otros problemas respiratorios.
9Aunque es necesario
desparasitar a los gatos durante todo el año, en verano se hace todavía más necesario. Comprueba que tus pacientes siguen las pautas de desparasitación que les ha prescrito el veterinario del centro e insiste en la necesidad con tus clientes.
10Nunca, nunca, nunca hay que dejar al gato (ni a ningún otro animal de compañía…) en el interior del coche por breve que sea el tiempo que se ha previsto que va a estar ahí: puede sufrir un
golpe de calor, que en muchas ocasiones conduce a la muerte. Que tus clientes lo tengan siempre presente.