Los parásitos externos o ectoparásitos afectan de forma muy negativa tanto a mascotas como a propietarios. Por este motivo, los auxiliares deben conocer no solo los peligros que entrañan sino también cómo combatirlos.
En un artículo anterior ya hablamos de pulgas, piojos y los ácaros que producen las sarnas otodéctica, notoédrica y sarcóptica. En esta ocasión trataremos más a fondo los ectoparásitos que producen cheiletielosis, trombiculosis, straelensiosis y demodicosis.
Cheiletielosis
Ectoparasitosis extremadamente contagiosa y muy frecuente en cachorros de perro aunque no tanto en gatos. Las tres especies más habituales que corresponden al mismo género Cheyletiella son C. yasguri, C. blakey y C. parasitovorax.
Se caracteriza por un prurito intenso con descamación seca de grandes dimensiones donde se camuflan los adultos. Cuando el animal se mueve da la sensación de que la descamación también se mueve y por eso se denomina “la caspa que camina”.
Es una zoonosis y en la especie humana también es altamente pruriginosa con lesiones localizadas en la zona abdominal, tronco y extremidades.
Es de fácil diagnóstico y tratamiento. El diagnóstico se realiza por la observación directa de la descamación al microscopio con la técnica del Scotch-test o por raspados cutáneos.
Hay que tratar al paciente y a todos los animales en contacto con él y desinfectar con esmero el ambiente ya que se perpetúa la infestación en el medio por fómites.
- ¿Qué es el Scotch-test?
- Es una prueba muy sencilla que sirve para evaluar la presencia de ciertos parásitos y sus heces.
Consiste en recoger descamaciones o bien en apoyar directamente sobre la piel del paciente una cinta adhesiva transparente. A continuación se coloca sobre un portaobjetos donde previamente hemos puesto aceite de parafina y se mira al microscopio.
Trombiculosis
Es una ectoparasitosis debida al parásito Trombicula autumnalis muy poco frecuente en nuestro país y más habitual en el centro y norte de Europa; no obstante, se diagnostican algunos casos al año en zonas de montaña.
Trombicula autumnalis es un parásito que se localiza normalmente en los pabellones auriculares, en los espacios interdigitales, periocular, perilabial y zona perianal con la presencia de costras y cierto eritema.
En la mayoría de casos no se observa prurito, no obstante, algunos pacientes desarrollan una hipersensibilidad al parásito, lo que conlleva un prurito moderado.
Se diagnostica con facilidad: se observa el parásito en la piel del paciente y en tricograma y raspados superficiales. Hay que tratar al paciente, al resto de animales y al entorno. Es una zoonosis aunque la infestación en la especie humana es anecdótica.
Straelensiosis
Ectoparasitosis debida a Straelensia cynotis. Aunque es un parásito extremadamente poco frecuente en los últimos años se han diagnosticado algunos casos.
No es una dermatosis pruriginosa excepto si se presenta una pioderma secundaria.
Se observan pápulas muy eritematosas llegando incluso al color púrpura en algunos casos. Las lesiones se localizan en el tronco, región facial y extremidades sobre todo, ya que es un parásito que vive en el folículo del pelo y se queda enquistado durante meses formando un granuloma muy difícil de penetrar con tratamientos convencionales. Es por eso que los tratamientos suelen ser frustrantes y la duración de los mismos es de un año como mínimo.
Demodicosis
Es, sin duda, la ectoparasitosis más frecuente en dermatología veterinaria. Está causada por Demodex canis. El parásito reside en la flora cutánea normal y en determinadas situaciones crece en exceso y produde patología. Existe una predisposición racial importante en razas caninas como Carlino, Bulldog Francés, Shar Pei, etc., aunque cualquier perro puede presentar demodicosis.
Demodex canis libera al crecer un factor que favorece el crecimiento de bacterias por lo que muchos casos presentan pioderma secundaria (piodemodicosis). Además, es una de las principales causas de foliculitis en el perro.
Existen tres presentaciones clínicas de demodicosis:
1Localizada. Cuando en una misma zona se observan hasta cinco lesiones distintas o lesiones en tres zonas distintas del cuerpo. El 90 % de las demodicosis localizadas se curan solas. 2Generalizada. Es una enfermedad grave, con alopecia extendida, pápulas, pústulas y costras. Debe ser tratada siempre y es frecuente observar linfadenopatía (afectación de los ganglios linfáticos), fiebre y abatimiento. 3Pododemodicosis. Es la presentación más insidiosa y tenaz de las tres. Consiste en una infección crónica de la piel de las patas y se presenta con grados variables de descamación y costras.La demodicosis felina es anecdótica, aunque puede producirse en pacientes muy inmunosuprimidos por la presencia de FeLV, FIV o panleucopenia felina.
Se diagnostica con mucha facilidad porque existen una gran cantidad de parásitos en el paciente y consiste en realizar raspados profundos ya que Demodex vive dentro del folículo del pelo.
- ¿Hay factores predisponentes de la demodicosis?
- Existen numerosos factores que pueden favorecer la instauración de una demodicosis:
• Predisposición racial.
• Inmunosupresión.
• Estrés.
• Celo.
• Gestación.
• Parto.
• Lactación.
• Malnutrición.
• Enfermedades debilitantes.
Extraído de Carlos Vich. Los ectoparásitos. Ateuves 16, pp. 32-38.
4 comentarios
Pingback: Presentaciones clínicas de la alergia felina
Pingback: Continúan las jornadas de asistencia veterinaria en Girardot – Giro en U
Pingback: Dermatitis atopica en perros, ¿qué es? | Fanmascotas
Pingback: ¿Qué es... la rinitis? - Ateuves, para el auxiliar veterinario