“El marketing y las ventas te abren un sinfín de posibilidades y de retos muy interesantes”

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Carolina García Blanco, ATV en I+VET (Oviedo), acerca al resto de compañeros de profesión a través de sus redes sociales un mundo para muchos todavía desconocido en la clínica veterinaria, el marketing y el coaching.

Podría decirse que eres una ATV multifunción con un gran interés en el marketing, gestión de conflictos y coaching. ¿Cómo resumirías la importancia de estos aspectos en la clínica veterinaria para alguien que no está familiarizado con estos términos?

Para mí, una de las herramientas más importantes en el día a día de la clínica quizá sea el marketing, ya que una ATV multifunción como es mi caso y el de muchos de nosotros tan pronto estamos sacando sangre a un paciente como haciendo una venta cruzada. No por ser buena “comunicadora”-“vendedora” tienes que ser mala auxiliar. No está reñido lo uno con lo otro. El marketing y las ventas te abren un sinfín de posibilidades y de retos que también son muy interesantes.

En cuanto al coaching y gestión de conflictos, me parece imprescindible indagar e intentar mejorar el trato y la comunicación con el cliente, y muchas veces con nuestros propios compañeros. Si hay una armonía en el equipo o grupo de trabajo se nota, tanto en la manera de trabajar como en la facturación. A largo plazo está más que demostrado que un equipo desmotivado o con problemas internos rinde menos y es menos eficaz, haciendo que esto afecte a la facturación de la clínica. ¿Qué empresario en su sano juicio está de acuerdo en perder dinero por un simple problema de comunicación?

¿Cómo pueden aplicarse estas herramientas en el ajetreado día a día de una clínica?

Simplemente usando el sentido común e intentando poner en práctica todo lo leído. La gestión de conflictos con el cliente, por ejemplo, es quizá una de las prácticas que más pongo en uso últimamente; me pongo en el lado del cliente, me imagino su situación e intento ponerme en su “pellejo”, la empatía es una herramienta de valor en este tipo de situaciones.

Mantener un tono amistoso en todo momento y tener claras las ideas y decisiones darán sin duda credibilidad a nuestras acciones asegurándonos el éxito en nuestra conversación.

A través de tu cuenta de Instagram @carolnursevet ayudas a compañeros como tú a entender y aplicar estos conceptos. ¿Qué le dirías a alguien que quiere adentrarse en el mundo las redes sociales aplicadas al sector veterinario?

Para mí las redes sociales son una herramienta más para trabajar y darte a conocer, quizá una de las maneras de ser visible incluso para otras empresas. Es un mundo en el que estás en constante formación, siempre aprendes de otros compañeros. Aunque llevo muy poco tiempo con mi cuenta, me ha aportado amistades nuevas de todas las partes de España con las mismas inquietudes e intereses que yo.

A alguien que quiere empezar le diría sobre todo que no se fije en el número de seguidores; cantidad no es señal de calidad. Los seguidores que tengas seguramente no van a ser muchos, ya que es dirigido principalmente a personal del sector, pero sí que interesa que te den el ansiado feedback que todos esperamos.

Sara Palasí – Ateuves

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