La profesión de asistencia en clínica veterinaria (ACV) refleja una marcada disparidad de género, con un alto predominio femenino en roles de cuidado animal. A pesar de la falta de datos generales sobre hombres y mujeres trabajando como auxiliares en este ámbito, Beatriz Navarrete nos comenta que en ANAVET, el número de hombres asociados representa tan solo un 10% en comparación con las mujeres. Esta tendencia refleja la persistencia de roles tradicionales de género en sectores sociosanitarios, donde las mujeres siguen siendo las principales cuidadoras tanto en el ámbito familiar como profesional.
No disponemos del cómputo general de hombres y mujeres trabajando como auxiliares de clínica veterinaria, pero sí tenemos datos en cuanto a nuestros asociados. El número de hombres que son auxiliares o términos análogos es del 10% respecto a las mujeres.
La profesión de asistencia en clínica veterinaria (ACV) está relacionada, entre otras funciones, con los cuidados a los animales e históricamente esta labor de atención y cuidado tiene una alta representación femenina. Los sectores sociosanitarios en general tienen esa alta demanda de ocupación femenina, ya que el rol de la mujer como cuidadora de los descendientes y ascendientes se sigue manteniendo a lo largo del tiempo.
En ANAVET, el número de hombres asociados es de un 10% respecto a las mujeres. Claramente en este sector las mujeres ocupan una amplia mayoría de los puestos de trabajo y estas cifras se han mantenido a lo largo de los dieciséis años de funcionamiento de ANAVET. Se pueden comprobar con la asistencia a los congresos o jornadas formativas, dónde la presencia de la mujer es claramente mayoritaria.