¿En qué se fija un propietario antes de adquirir un perro?

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Cada año, muchas personas deciden adquirir un perro. Con la gran cantidad de tipos y razas de perros disponibles, y una variedad de fuentes de las cuales obtenerlo, el proceso puede ser complejo.

Las decisiones involucradas en el proceso de adquisición de un perro están influenciadas por una variedad de factores relacionados tanto con las personas como con los perros. Un estudio identifica cuáles son los más importantes.

Diferentes etapas

Existen cuatro áreas clave en el proceso de adquisición del perro:

  1. la decisión de adquirir un perro.
  2. la decisión sobre qué tipo de perro adquirir.
  3. la decisión sobre qué perro individual adquirir.
  4. la decisión con respecto a dónde adquirir un perro.

Los factores que se asocian más ampliamente con el comportamiento de adquisición incluyen: la apariencia física, el comportamiento y la salud del perro; influencias sociales, como las tendencias en la popularidad de ciertas razas; factores demográficos y socioeconómicos; y la experiencia previa de haber tenido un perro. En este último punto, por ejemplo, hay estudios que indican que existe una correlación entre la experiencia de haber tenido un perro en la infancia y el deseo de tenerlo en la edad adulta.

La importancia del aspecto

Al decidir qué tipo o raza de perro adquirir, uno de los factores más importantes es la apariencia física del perro. La importancia de la apariencia del perro se manifiesta de varias maneras. Por ejemplo, varios estudios indican que para algunos propietarios, la apariencia del animal puede considerarse más importante que su salud. En un estudio estadounidense, los investigadores no encontraron correlación entre el comportamiento, la salud o la longevidad con la popularidad de la raza. Por el contrario, las razas más populares tienden a tener problemas de salud significativos y posiblemente más problemas de comportamiento.

Mientras que la idea de que muchos propietarios consideran que la apariencia física del perro es muy importante a la hora de la decisión de adquirirlo, cuando se considera de forma aislada cada rasgo físico, la importancia varía. Por ejemplo, se informó que el color del pelaje del perro era “poco importante” para el 65 % de los australianos a los que se les pidió que calificaran la importancia de varias características relacionadas con su percepción del “perro ideal”. Un hallazgo similar se obtuvo en un estudio realizado en Italia, en el que el 76 % de los encuestados consideraba que el color del pelaje del perro no era importante.

Conclusiones

En general, los autores del estudio señalan que existen complejas interacciones que influyen en la motivación y comportamiento de los posibles propietarios.

Además de los factores propiamente humanos del propietario (edad, género, nivel de ingresos, etc.) es importante señalar que existen otros que también afectan a la toma de decisiones del posible propietario. En particular, la apariencia física del perro, su temperamento y comportamiento son muy importantes con respecto a las preferencias del propietario y al comportamiento de adquisición.

Los autores recomiendan a todas las personas que trabajan en el sector de los animales de compañía, en especial, las más implicadas en su bienestar, que mejoren su capacidad para identificar y responder a las tendencias en el comportamiento de los potenciales dueños de perros. De este modo podrían informar sobre las mejores prácticas a una variedad de partes interesadas, incluidos los responsables políticos, criadores, refugios y organismos asesores que regulan el comercio de mascotas.

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