Según un estudio reciente de Ringover la impuntualidad, no buscar información sobre la empresa o decir mal su nombre, no vestir adecuadamente o discutir sobre temas personales son algunos de los principales motivos de rechazo en las entrevistas presenciales.
Una entrevista de trabajo es un momento muy importante en la vida de muchos trabajadores, unos minutos que pueden hacer que se consiga el trabajo deseado o no, y aunque los entrevistadores son conscientes de que los candidatos puedan tener ciertos nervios previos a la entrevista, hay una serie de comportamientos durante el proceso de contratación que pueden acabar con las posibilidades de un candidato de conseguir el puesto de trabajo.
Según un reciente estudio realizado por Ringover.es, la solución de comunicación omnicanal para empresas, la impuntualidad, no buscar información sobre la empresa antes de la entrevista o decir mal el nombre y no vestir adecuadamente son algunas de las principales causas de rechazo para los responsables de recursos humanos en las entrevistas presenciales de trabajo.
El equipo de Ringover.es ha realizado una encuesta a 200 responsables de recursos humanos con experiencia en entrevistas de trabajo preguntándoles sobre los comportamientos de los candidatos que más le disuadían a la hora de contratarlos. Se ha preguntado a los encuestados sobre su experiencia con las entrevistas presenciales, así como con los procesos de contratación a distancia, como las videollamadas y las llamadas telefónicas y veamos las conclusiones.
Llegar tarde
Está claro que un imprevisto le puede ocurrir a cualquier persona en cualquier momento y es imposible predecir lo que nos deparará la vida. Sin embargo, cuando se trata de entrevistas de trabajo, casi no hay ninguna excusa para llegar tarde. Y es que, no hay nada que llame más la atención de los responsables de recursos humanos como que un candidato no sepa gestionar el tiempo, especialmente en puestos en los que la gestión de plazos es esencial.
Falta de investigación o equivocaciones imperdonables
El 35,8 % de los encuestados afirma que la impuntualidad fue lo que más le molestó de un candidato. Esto por encima de que no haya investigado adecuadamente la empresa o el puesto de trabajo antes de la entrevista (30,7 %). Así mismo son intolerables se equivoque con el nombre de la empresa durante la entrevista (28,4 %), no vestir adecuadamente (28,2 %) o discutir sobre temas personales (25,4 %).
Uso de latiguillos en exceso
Otros comportamientos que más molestan a los entrevistadores:
- uso excesivo de palabras dubitativas tipo “uhmm” o “ehhh” (25,3 %) o de latiguillos como: o sea, entonces, ¿no?, es decir… (24,7 %)
- reagendar la entrevista el mismo día (24,7 %)
- hacer bromas (24,5 %)
- decir mal el nombre del entrevistador (24,4 %)
- no realizar preguntas al final de la entrevista (20,3 %)
Extraido de Ateuves 112
Autora: Patricia Mampel
Responsable de marca y contenidos de Ringover en España
Imagen cedida por Ringover