Las dos entidades han presentado “Compludog”, un programa de terapias asistidas con animales de compañía pionero en España para ayudar a reducir estos niveles en los universitarios durante la época de exámenes.
Estudiantes del primer curso de grado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense (UCM) participan en “Compludog”, un programa de intervención asistida con animales de compañía (IAA) que ofrece a los estudiantes la posibilidad de interaccionar con perros de terapia para influir positivamente en sus niveles de estrés y ansiedad, su bienestar y su socialización.
La iniciativa ha sido impulsada por el grupo de investigación en Pedagogía Adaptativa de la facultad de educación y la Fundación Affinity, con el objetivo de mejorar las elevadas cifras que presentan los índices de estrés de los estudiantes universitarios, un problema que afecta a su desarrollo cognitivo, conductual y fisiológico, y que tiene también un impacto negativo sobre su estado emocional, las relaciones interpersonales e incluso el rendimiento académico. Según un estudio elaborado recientemente por los centros Nascia, el 60 % de los estudiantes universitarios sufre estrés y ansiedad en su periodo académico.
“Compludog”, diseñado por Diana Peña, técnico en IAA y doctoranda, es el primer programa de intervención asistida con perros que se lleva a cabo en una universidad de España, mientras que universidades de la talla de Harvard, Yale, Massachusetts o Bristol cuentan ya con programas similares que han demostrado rebajar los niveles de presión arterial y favorecer la reducción del estrés en los estudiantes.