Los conejos se benefician enormemente de vivir con otros de su especie, ya que la compañía tiene un efecto positivo en su salud, comportamiento, bienestar emocional y regulación de su temperatura.
Algunos de los principales organismos veterinarios del Reino Unido se han unido para crear una serie de recomendaciones para ayudar a mejorar el bienestar de los conejos.
En un informe conjunto publicado recientemente, la British Veterinary Association (BVA), la British Small Animal Veterinary Association (BSAVA) y la British Veterinary Zoological Society (BVZS) han pedido una mayor conciencia de los beneficios para la salud y el bienestar de los conejos domésticos de convivir en parejas compatibles.
Una mascota muy popular
Según el Informe de Bienestar Animal de la PDSA de 2019, los conejos son el tercer mamífero mascota más popular del Reino Unido. Sin embargo, sus necesidades siguen siendo muy mal entendidas.
Más formación en la carrera
Una encuesta de la BVA a veterinarios del Reino Unido mostró que el 73 % había atendido a conejos que no tenían todas sus necesidades de bienestar cubiertas y, de los conejos que atendieron, el 42 % no convivía con otros de su especie. El informe recomienda una mejor integración de la medicina y la cría de conejos en el plan de estudios de veterinarios y auxiliares para asegurar que se lleva a cabo su manejo y tratamiento con confianza.
#ItTakesTwo
También recomienda que el personal de la clínica asesore y eduque a los propietarios sobre la importancia de alojar a los conejos de compañía en parejas compatibles; es decir, dos del mismo sexo (preferiblemente castrados) o del sexo opuesto castrado, así como los beneficios para la salud de la castración.El informe señala que los vendedores de mascotas deben informar a los posibles propietarios de que los conejos no deben ser alojados solos, así como aconsejar sobre las mejores prácticas y garantizar que solo se les vendan recintos con el espacio adecuado para albergar a dos conejos.
Las asociaciones también están alentando a los profesionales veterinarios y auxiliares a compartir el mensaje bajo el hashtag #ItTakesTwo.
Falta de bienestar
El presidente de la BVZS, Peter Kettlewell, dijo: “Los conejos son la tercera mascota más popular en el Reino Unido y, por desgracia, sus necesidades de salud y bienestar a menudo no se satisfacen”. Además añadió que: “Cuanto mejores sean las condiciones en las que mantenemos a los conejos, menos problemas de bienestar y de salud tendrán durante sus vidas. Junto con la dieta correcta, mantener a los conejos en grupos sociales adecuados es vital para tener mascotas sanas y felices. La buena comida y la buena compañía hacen que el conejo goce de una mejor salud”, afirmó.