Un nuevo estudio describe cómo la fisioterapia combinada con dispositivos de apoyo puede mejorar la deambulación en perros parapléjicos sin percepción profunda del dolor en las extremidades posteriores.
La lesión de la médula espinal (LME) en perros es cada vez más común y la mayoría son causadas por un traumatismo o una hernia de disco (enfermedad del disco intervertebral).
La ausencia de percepción profunda del dolor suele asociarse con una lesión medular muy grave, que se manifiesta con paraplejia, incontinencia urinaria y fecal, úlceras por presión e infecciones secundarias. Aunque estos pacientes, debido a su pronóstico desfavorable, suelen ser candidatos a la eutanasia, actualmente se puede recurrir a la fisioterapia para mejorar su función ambulatoria.
La marcha espinal, también conocida como la marcha en suspensión, es una forma de caminar en la que el perro utiliza principalmente la fuerza de su columna vertebral y los músculos de su espalda para mover sus extremidades posteriores.
Precisamente con el objetivo de demostrar que la fisioterapia y la marcha asistida por dispositivos de apoyo para mantener una posición erguida pueden ayudar a los perros parapléjicos a desarrollar la marcha espinal, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Iasi, en Rumania, llevó a cabo un estudio con 60 perros parapléjicos sin percepción profunda del dolor en las extremidades posteriores.
Tipos de sesiones aplicadas
Los animales se sometieron a varios tipos de sesiones de fisioterapia: terapia manual (masaje), electroestimulación (10-20 min con posible repetición en el mismo día), terapia con ultrasonidos, terapia con láser, hidroterapia y marcha asistida en aparatos de apoyo o en cinta para estimular y reaprender a caminar.
Para ayudarles a mantener una posición erguida a lo largo del tiempo se utilizaron diversos dispositivos: arneses, carritos, correas, rodillos de ejercicio, plataformas de equilibrio y colchonetas, balones de fisioterapia y rodillos para la recuperación de la propiocepción.
El 58 % de los perros recuperaron la marcha espinal
La recuperación de la marcha espinal se evaluó mediante la mejora de los reflejos, la nocicepción, la puntuación de la marcha y la calidad de vida. Después de 125-320 sesiones de fisioterapia (de 25 a 64 semanas), 35 perros (58,33 % de la muestra) desarrollaron marcha espinal y pudieron caminar sin caerse o caerse solo ocasionalmente, debido a la falta de coordinación entre los miembros torácicos y pélvicos o la dificultad para girar, pero con recuperación de la posición cuadrúpeda en menos de 30 segundos.
La mayoría de los perros que recuperaron la marcha espinal fueron de razas pequeñas, con un peso promedio de 6,83 kg, mestizos (n = 9; 25,71 %), Teckel (n = 4; 11,43 %), Bichón (n = 5; 14,28 %), Pequinés (n = 4; 11,43 %) y Caniche (n = 2; 5,71 %), mientras que los perros que no recuperaron la marcha espinal fueron de mayor tamaño, 15,59 kg y mestizos (n = 16; 64 %).
Fuente: Henea, M.E.; Șindilar, E.V.; Burtan, L.C.; Mihai, I.; Grecu, M.; Anton, A.; Solcan, G. Recovery of Spinal Walking in Paraplegic Dogs Using Physiotherapy and Supportive Devices to Maintain the Standing Position. Animals 2023, 13, 1398. https://doi.org/10.3390/ani13081398