A lo largo de las dos jornadas de formación que incluyeron ocho ponencias, 12 presentaciones de pósteres y una exposición comercial, los 120 asistentes tuvieron la oportunidad de verse en persona, interactuar y compartir muchas horas de aprendizaje.
Durante los días 11 y 12 de julio tuvo lugar en Valencia el reencuentro de los Auxiliares Técnicos Veterinarios (ATV) con motivo de la celebración del IX Congreso AVEPA para ATV.
Además de las ocho charlas impartidas por profesionales de reconocido prestigio, la programación también incluyó la presentación de 12 pósteres de muy alto nivel, así como una exposición comercial para presentar las últimas novedades en nutrición para animales de compañía y formación para ATV. La Asociación Nacional de Auxiliares Veterinarios (ANAVET) también estuvo presente para ofrecer información y orientación profesional a los asistentes.
Durante la primera jornada, Miguel García, del servicio de Oncología de IVC Evidensia Aúna Especialidades Veterinarias de Valencia, explicó los diferentes mitos que todavía siguen muy arraigados en torno a la oncología veterinaria y dio algunos consejos prácticos para el manejo de los propietarios durante las situaciones complicadas que se presentan a manudo en consulta. Además, también explicó durante su segunda sesión los síndromes paraneoplásicos más frecuentes, entre los que se encuentran la hipercalcemia, la anemia o la hipoglucemia.
Por su parte, Amparo Requena, vicepresidenta de la sección de derecho animal del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, ofreció una interesante charla sobre los cambios legislativos que se han producido en materia de protección animal y cómo afectan al ámbito veterinario. “Los ATV sois absolutamente imprescindibles para detectar casos de maltrato animal”, afirmó Requena.
Javier Engel, del servicio de Cardiología e Intervencionismo del Hospital Veterinario Benipeixcar (Valencia) y del Hospital Veterinario San Vicente (Alicante), Grupo VETSUM, desarrolló en dos ponencias cómo actuar ante las urgencias cardiorrespiratorias más frecuentes, explicando desde los diferentes tipos de triage telefónico hasta el propio manejo de las patologías más frecuentes en la clínica de urgencias como la insuficiencia cardiaca, el derrame pericárdico, el tromboembolismo aórtico felino, el síndrome braquicefálico, la parálisis laríngea y el colapso traqueal.
En cuanto al manejo y cuidados de las fracturas abiertas, Iván Serra, del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Católica de Valencia, explicó que la clasificación de las fracturas es fundamental para tomar decisiones y establecer un pronóstico y describió el manejo inicial de estas lesiones y algunos consejos prácticos para ayudar a los propietarios a mantener la herida lo más protegida posible de camino a la clínica.
En la última jornada, Elisa Cebrián, jefa de Auxiliares y Auxiliar del departamento de Oncología de IVC Evidensia Aúna Especialidades Veterinarias de Valencia, expuso dos interesantes y prácticas ponencias sobre administración y manejo seguro de fármacos citostáticos seguido de diferentes casos clínicos de urgencias oncológicas.
Texto Sara Palasí, imágenes Ateuves.