La prevalencia de infestaciones por estos parásitos es menor en Staffordshire Bull Terrier, Rottweiler y Chihuahua. Los machos tienen más probabilidades de sufrirlas, así como los animales de razas cruzadas.
Un estudio reciente ha analizado la infestación por garrapatas en perros, ofreciendo datos interesantes que pueden servir de ayuda tanto a los propietarios como a los veterinarios. El propósito de este estudio es informar la prevalencia y los factores de riesgo de la infestación por garrapatas en perros en el Reino Unido basándose en registros electrónicos de pacientes.
Realizado a través del VetCompass Programme, en Reino Unido, el estudio analizó registros clínicos de 905.553 perros que estuvieron bajo cuidado veterinario en el año 2016. Tuvieron seguimiento durante cinco años.
La prevalencia de infestaciones por garrapatas fue del 2,03 % de los animales. Algunas razas demostraron ser más susceptibles, incluyendo Cairn terrier, Poodle estándar y Goldendoodle, mientras que otras como Staffordshire Bull Terrier, Rottweiler y Chihuahua mostraron una menor predisposición.
Factores de riesgo
El estudio identificó varios factores de riesgo significativos. Los perros machos, por ejemplo, tenían 1,24 veces más probabilidades de sufrir infestaciones comparados con las hembras. Los perros de razas cruzadas diseñadas también mostraron una mayor susceptibilidad en comparación con los no cruzados diseñados. Asimismo, los perros con pelajes de longitud media y aquellos con orejas en forma de V caídas mostraron mayores probabilidades de infestación en comparación con los perros de pelaje corto y orejas erguidas.
Esta investigación proporciona una base de evidencia crucial para que los profesionales veterinarios aumenten la conciencia sobre las infestaciones por garrapatas como un trastorno prevenible. Además, los hallazgos apoyan el desarrollo de protocolos de prevención y tratamiento más efectivos basados en enfoques dirigidos, adaptando las estrategias de prevención según las características específicas de cada raza y sus factores de riesgo asociados.
Datos de interés
Prevalencia de infestación por garrapatas
La prevalencia de infestación fue del 0,67 % en un periodo de un año (2016), del 1,47% en uno de tres años (2015 a 2017), y del 2,03% en uno de cinco años (2014 a 2018).
Longitud del pelaje como factor de riesgo
Los perros con pelajes de longitud media tienen 2,1 veces más probabilidades de infestación en comparación con los perros de pelaje corto.
Influencia de la edad en la infestación
La probabilidad de infestación por garrapatas disminuye con el aumento de la edad. Esto podría deberse a que los perros más jóvenes son más activos y, por lo tanto, tienen una mayor exposición a ellas.
Diferencias basadas en sexo y castración
Los perros machos enteros tienen mayores probabilidades de infestación que las hembras enteras, y los perros castrados tienen mayores probabilidades que los enteros.
Los profesionales deben crear conciencia sobre la infestación por garrapatas como un trastorno prevenible en perros y respalden protocolos terapéuticos y de prevención más efectivos basados en enfoques específicos.
Fuente: The epidemiology of tick infestation in dog breeds in the UK. D. G. O’Neill, R. Komutrattananon, D. B. Church, A. N. Hartley, D. C. Brodbelt. First published: 23 April 2024