Un estudio evaluó las vocalizaciones y la actividad motora en gatos sometidos a estrés y los resultados indicaron que el número total de vocalizaciones se mantuvo estable en todas las pruebas repetidas, mientras que la actividad motora tendió a disminuir semana a semana.
Para evaluar el comportamiento de los individuos en situaciones de estrés es necesario encontrar pruebas cuyas respuestas se mantengan constantes en diferentes repeticiones, de modo que sean representativas de la conducta del sujeto. Así pues se realizó un estudio* para evaluar la estabilidad de las respuestas al estrés conductual en gatos adultos en dos albergues.
Metodología
Se utilizaron 40 gatos adultos castrados de ambos sexos, que vivían en dos refugios para animales. Se registraron sus respuestas a repetidas pruebas de confinamiento breves que imitaban una situación común (confinamiento en un transportín de mascotas). Esta prueba se repitió tres veces y se dejó una semana entre las pruebas, para evaluar la repetibilidad a corto plazo.
Resultados
Los investigadores encontraron diferencias entre los individuos en dos medidas de comportamiento, el número de llamadas de separación y la duración de la actividad motora. Las diferencias interindividuales en la vocalización fueron más pronunciadas que para la actividad motora. Además, el número total de vocalizaciones emitidas se mantuvo estable en todas las pruebas repetidas, mientras que la actividad motora tendió a disminuir semana a semana.
Conclusión
A la luz de estos resultados los autores sugieren que, en gatos adultos, la vocalización puede ser un parámetro más fiable que la actividad motora como medida conductual del estrés.
*Urrutia A1, Martínez-Byer S2, Szenczi P3, Hudson R4, Bánszegi O5. Stable individual differences in vocalisation and motor activity during acute stress in the domestic cat. Behav Processes. 2019 May 24. pii: S0376-6357(18)30487-X. doi: 10.1016/j.beproc.2019.05.022. [Epub ahead of print]