No todos los propietarios responsables lo son

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No todos los propietarios son “responsables” y no basta simplemente con decirles que deben modificar su comportamiento. Como auxiliar puedes ayudar a cambiar su actitud explicando con claridad cómo deben actuar.

Las políticas y los mensajes de las campañas relacionados con la propiedad del perro y su bienestar centran el concepto de propiedad responsable. Sin embargo, las perspectivas y las experiencias de los dueños de las mascotas y cómo perciben ellos y realizan sus responsabilidades no se han estudiado en profundidad. Para averiguarlo se realizó un estudio cualitativo que utilizó conversaciones sobre poseer y pasear perros para dilucidar creencias y puntos de vista sobre la responsabilidad del hecho de ser propietario de un perro.

Entrevistas a los propietarios

Los datos incluyeron 12 entrevistas en profundidad en hogares con propietarios de perros, 14 entrevistas cortas a dueños de perros mientras paseaban a sus animales o representaban a su raza en una exposición canina, y las experiencias del primer autor que poseía y paseaba perros.

Resultados

Todos los participantes se consideraron dueños responsables de perros, sin embargo, hubo una gran variación en los aspectos clave de su comportamiento de posesión de perros.

Los sentimientos de responsabilidad estaban enraizados en el valioso amor incondicional y recíproco que los propietarios creían que sostenían su vínculo humano-perro. Los dueños describieron a los perros como dependientes, similares a los niños, pero diferentes. Al decidir cómo cuidar a sus perros, los propietarios buscaron equilibrar sus puntos de vista de los perros como parientes, que tienen necesidades individuales que cubrir, en relación a las necesidades de los demás.

Se sugirió la existencia de cuatro procesos mediante los cuales podrían surgir problemas de propiedad irresponsable del perro:

  • la relación propietario-perro es demasiado débil o demasiado fuerte;
  • existen diferencias en la interpretación de lo que es mejor para el perro;
  • existen dificultades para predecir y evitar situaciones de conflicto; y
  • hay diferencias en la tolerancia de los impactos negativos de la propiedad del perro.

La “propiedad responsable del perro”

Si bien la “propiedad responsable del perro” tiene un atractivo considerable como concepto, la forma en que se percibe e interpreta varía tan extensamente que decirle a los dueños que simplemente deben “ser responsables” es de uso limitado como un mensaje para promover el cambio de comportamiento.

Facilitar la “propiedad responsable del perro” y reducir los comportamientos del “dueño irresponsable del perro” se basa en una comprensión detallada de las variables que influyen en cómo se construye el papel del perro dentro de la familia y la sociedad en general.

Carri Westgarth, Robert M Christley, Garry Marvin, Elizabeth Perkins. The Responsible Dog Owner: The Construction of Responsibility. Anthrozoös, 2019; 32 (5): 631 DOI: 10.1080/08927936.2019.1645506

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