En España, los gatos se posicionan como la tercera mascota más frecuente, tras los perros y los peces, y se estima que hay cerca de 6 millones de felinos registrados según el Estudio de Censos 2021 de ANFAAC y Veterindustria.
Pese a que las personas que conviven con mascota la consideran cada vez más un miembro de la familia y están más concienciados con cuidar su salud y bienestar, las cifras señalan que solo el 16% de los gatos registrados en nuestro país cuentan con un seguro de salud para mascotas, frente al 50% en el caso de los perros.
A pesar de estas cifras, según la encuesta ‘Relaciones, hábitos y conductas de familias con perros o gatos’, realizada a 1.100 familias españolas con alguna de estas mascotas e impulsada por el especialista en seguros de salud para mascotas Santévet, el 72% de los españoles que conviven con uno o más gatos estaría dispuesto a pagar un coste adicional por servicios que mejoren su calidad de vida, como tratamientos de salud preventiva o coberturas especiales para accidentes.
Compromiso por la salud de los gatos
Uno de los aspectos en los que más se muestra este compromiso por la salud de los gatos es en la cantidad de visitas al veterinario que se realizan para llevar un control. Un 21% de las personas que conviven con gatos llevan a su mascota al veterinario cada seis meses y un 40% lo hace cada 6 o 9 meses. La prioridad a la hora de elegir un veterinario es la calidad de sus servicios (49%), y el trato del personal es un factor también relevante, según la misma encuesta.
Para cuidar de la salud de los gatos y ayudar a los propietarios a hacer frente a gastos veterinarios, Santévet cuenta con cuatro modalidades (light, confort, premium y Cat Indoor) que se adaptan a cada necesidad.
En este sentido, Santévet ha lanzado recientemente la nueva modalidad Cat Indoor, diseñada específicamente para proteger a los gatos que viven en entornos urbanos, que busca ofrecer una cobertura integral para situaciones de riesgo que puedan surgir en el hogar. Esta modalidad llega a España como la única modalidad en el mercado español pensada exclusivamente para cubrir la necesidad de un cuidado integral y adaptado a los gatos de interior, que constituyen una parte significativa de los gatos como mascotas.