Anticimex, empresa de control de plagas y sanidad ambiental, advierte sobre la necesidad de extremar el control ante el mosquito tigre, cuya población se incrementó en las últimas semanas como consecuencia de las lluvias.
A principios de septiembre registró el primer brote autóctono de dengue de 2024 en la localidad de Vila-Seca (Tarragona). Este hecho se produjo de la manera más habitual que tiene esta enfermedad arbovírica de propagarse: mediante la picadura del Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre.
El mosquito tigre está presente desde 2004
El mosquito tigre, originario del sudeste asiático, es una especie presente en España desde 2004. Se ha adaptado a criar en muchos países y entornos. Aprovecha los pequeños cúmulos de agua que generamos los humanos como platos de macetas, cubos para el riego, sumideros, o fuentes ornamentales, entre otros. Además, se ha adaptado perfectamente a nuestro clima, y cada vez se encuentra más extendido por todo el Mediterráneo. Llega también a ciudades del interior como Madrid, Zaragoza o Sevilla entre otras. También ha comenzado su expansión por el Cantábrico, empezando por el País Vasco.
Vector de enfermedades
Además de las molestas picaduras que causan las hembras del mosquito tigre al alimentarse de sangre para poder madurar sus huevos, este insecto puede actuar como vector de ciertas enfermedades como el dengue, chikungunya o el Zika. Estas enfermedades son endémicas de Sudamérica y de Asia, pero debido a la facilidad que tenemos para desplazarnos entre estos continentes, las personas que portan estos virus llegan regularmente a nuestro país, dando lugar a los denominados casos de dengue importado.
En cuanto a la proliferación del dengue en nuestro país, según los últimos datos disponibles de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) del Instituto Carlos III, hasta mediados de año se han notificado 387 casos de dengue importados.
Los 8 casos de dengue detectados en Vila-Seca constituyen el mayor brote autóctono de dengue en España
En el caso del brote de dengue que ha afectado a 8 personas de Vila-Seca (Tarragona), han coincidido en el mismo territorio el virus introducido y su vector. Así se han acabado produciendo casos autóctonos, es decir, personas con dengue que no han viajado a zonas endémicas de esta enfermedad. Se trata de un foco muy localizado, ya que los mosquitos tigre tienen un radio de vuelo muy reducido, de hasta 400 metros en toda su vida.
Tal como explica el Dr. Mikel Bengoa, doctor en entomología y Product Manager de control del mosquito en Anticimex: “Lo que ha podido suceder en Tarragona es que el caso importado no ha sido detectado por las autoridades sanitarias, posiblemente porque fuese asintomático. A esta persona asintomática le picaron varios mosquitos tigre. Tras haberse replicado el virus del dengue en el interior de estos mosquitos, han transmitido la enfermedad a estos casos autóctonos que se encontraban en las proximidades”.
Cabe destacar que el 75% de los infectados por dengue no presentan ningún síntoma, aunque pueden transmitir la enfermedad igualmente a los mosquitos. En un 25% de los casos el dengue causa fiebres altas, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, sarpullidos y dolor en la parte trasera de los ojos. Es en este momento, ante los primeros síntomas, es fundamental acudir al hospital.
Las autoridades sanitarias cuentan con planes de actuación frente a virus transmitidos por mosquitos, tanto ante casos importados como autóctonos. Además, los Ayuntamientos deben implantar programas de control de mosquitos, estrategias de control y prevención desarrolladas por compañías especializadas. En el caso de Anticimex, referente del sector de control de plagas, está realizando el control de mosquitos en más de 100 municipios del país.
Consejos para prevenir el mosquito tigre
Los datos de RENAVE evidencian que regularmente están llegando casos importados de dengue. Es necesario extremar las precauciones ya que en estas fechas nos encontramos ante el pico poblacional del mosquito tigre en España, que se alargará hasta mediados de octubre previsiblemente. Por lo tanto, tal como afirma el Dr. Mikel Bengoa, es necesario que cada persona implante de manera particular medidas de control rutinarias en sus propiedades. Algunas de las principales acciones son las siguientes:
- Autoprotección: usar cremas o lociones con repelentes cutáneos que contengan ingredientes como la Icaridina, el DEET o el IR3535 para evitar las picaduras de mosquitos.
- Buscar focos de cría: identificar y eliminar cualquier recipiente que acumule agua. Incluso pequeñas cantidades de agua pueden ser suficientes para que los mosquitos pongan sus huevos.
- Colocar trampas para capturar mosquitos tigre: instalar trampas especializadas en áreas donde la presencia de mosquitos es alta. Estas trampas ayudan a reducir la población de mosquitos tigre al capturarlos.
- Tratamientos adulticidas: en última instancia se pueden aplicar tratamientos específicos para eliminar mosquitos adultos, siguiendo las medidas de seguridad obligatorias para este tipo de productos.
¿Cómo garantizar un control efectivo y sostenible de la población de mosquitos? Con una estrategia integral, experiencia y tecnología avanzada. Un control integral que abarca todas las fases del ciclo vital del mosquito, desde la identificación y eliminación de focos de cría hasta tratamientos adulticidas.
Descárgate este póster con las indicaciones.