Las enfermedades parasitarias zoonóticas, aquellas que pueden transmitirse entre animales y humanos, se consideran una amenaza global para la salud pública. Aunque son más comunes en países en desarrollo, también representan un riesgo en países desarrollados, especialmente para los niños. La carga de enfermedad causada por ellas a menudo se subestima debido a la falta de sistemas de vigilancia adecuados.
Las mascotas, como perros y gatos, son una parte importante de la sociedad y pueden ser una fuente de infección parasitaria para los humanos con los que conviven. Estos animales pueden albergar diferentes tipos de parásitos, como protozoos y helmintos, que pueden causar diversos signos clínicos en las mascotas, como diarrea, vómitos y pérdida de peso.
Los parques infantiles, donde los niños y adultos comparten el ambiente con perros de diferentes orígenes, son especialmente susceptibles a la contaminación del suelo por heces de mascotas. Las heces de animales infectados pueden contener parásitos que representan un riesgo de infección para las personas que utilizan los parques, especialmente los niños.
Estudios en España
Parásitos en la provincia de Málaga
Un estudio reciente en la provincia de Málaga, España, evaluó la frecuencia de parásitos intestinales con potencial zoonótico en parques infantiles y encontró una alta presencia de estos parásitos en el suelo de los parques. Toxocara spp. (17,0 ± 3,5%) y Giardia duodenalis (17,0 ± 3,4%) fueron los parásitos predominantes. Además, el 34,1% de los parques infantiles estaban infectados por múltiples parásitos. Los resultados destacan la necesidad de medidas de prevención y control, así como la importancia de realizar estudios epidemiológicos multidisciplinarios para abordar este problema.
Los parásitos recuperados con mayor frecuencia
- Nematodos (60,0%)
- Protozoos (33,3%)
- Cestodos (6,7%)
Huevos de Toxocara en Valencia
Otro estudio en la ciudad de Valencia analizó la presencia de huevos de Toxocara spp. en parques públicos y encontró que el suelo de algunos parques estaba contaminado con estos huevos. Esto resalta la importancia de un control más exhaustivo de la contaminación por helmintos en espacios públicos y medidas preventivas para reducir el riesgo de infección en los niños, quienes corren un mayor riesgo.
Debido al estrecho contacto entre mascotas y humanos en los parques infantiles, el riesgo zoonótico potencial puede aumentar si no se diseñan medidas de prevención y control.
El conocimiento de la situación epidemiológica de los parásitos en reservorios animales integrados en el medio ambiente, identificando las vías de propagación, es un elemento clave para dar una respuesta eficaz a esta amenaza.
¿Conoces a Toxocara canis?
Es un parásito intestinal que afecta a perros, especialmente cachorros. Este gusano redondo puede causar la enfermedad llamada toxocariasis en humanos. La infección ocurre cuando las personas accidentalmente ingieren huevos de Toxocara canis presentes en el suelo contaminado con heces de perro infectado. Los síntomas de la toxocariasis en humanos incluyen fiebre, dolor abdominal, fatiga y, en casos graves, problemas oculares.
Es importante mantener una buena higiene, como lavarse las manos después de estar en contacto con perros o áreas donde pueda haber heces, y desparasitar regularmente a las mascotas para prevenir la propagación y proteger la salud pública.
Fuente: Zoonotic Parasites in Playgrounds in Southern Spain: A One Health Approach. Laura Lorenzo-Rebenaque, Sandra López-Fernández,Francisco Marco-Jiménez,Laura Montoro-Dasi, Clara Marín, Santiago Vega, Eduardo Martínez-Manzanares y Fernando Fariñas.
Puedes acceder al estudio aquí.