¿Qué otras cualidades necesita tener un auxiliar?

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Continuamos con el artículo “Cómo ser un buen auxiliar veterinario” para desarrollar otras tres cualidades que hacen que la labor del auxiliar sea imprescindible en la clínica.

1 Saber trabajar en equipo

En una clínica no se trabaja de manera independiente, sino que para que todo funcione de forma óptima es imprescindible hacerlo conjuntamente con el veterinario y el resto de personal. El equipo debe encargarse de que tanto propietarios como pacientes se sientan lo mejor posible durante su paso por el centro.
Aunque promover y fortalecer el trabajo en equipo sea una tarea que se realiza desde el liderazgo, cada uno de nosotros podemos tratar de establecer lazos de comunicación, transmitir confianza y facilitar la comunicación y la resolución de conflictos. Un equipo que trabaja coordinado contribuye a elevar la productividad y crea un ambiente de cooperación entre los miembros, lo cual es saludable para el ambiente de trabajo.

2 Habilidades comunicativas

Este aspecto, al igual que la empatía, es elemental para el día a día al margen del trabajo. Debemos cultivar las habilidades comunicativas tanto para el trato con el cliente como con el resto del equipo. Debemos mantener en todo momento una comunicación fluida con ellos y satisfacer las dudas que nos planteen los clientes en la medida de nuestras posibilidades (o acudir al veterinario), así como transmitir al veterinario sus demandas o sugerencias.
Un auxiliar con altas capacidades será aquél que además de tener unos conocimientos obvios que le cualifiquen para realizar su trabajo, posea unas habilidades sociales y comunicativas que hagan que la relación con los clientes sea fluida. Es necesario saber utilizar la comunicación de manera correcta y eficaz en distintos escenarios y pruebas, como por ejemplo frente a un cliente que manifiesta una queja por un servicio que interpreta como incorrecto. Recuerda que además no solo somos lo que decimos, sino lo que hacemos: nuestra postura, gestos, mirada o tono de voz aportan mucha información sobre nosotros y sobre el centro veterinario.

3 Ganas de aprender

En el sector de la salud, como en otros tantos, mantenerse actualizado y en continua formación nos ayudará a mejorar día a día. Tener ganas de aprender y de revisar nuestros conocimientos para ampliar los que precisemos nos ayudará a ser mejores profesionales. No tenemos excusa: gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y a la expansión de internet, es posible mantener nuestros conocimientos actualizados, e incluso ampliar los ya existentes, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Vivimos en un entorno muy competitivo y si queremos seguir adelante no nos podemos conformar con quedarnos como estamos.
Los clientes disponen cada día de más conocimientos sobre sus animales de compañía y no podemos quedarnos atrás. Es preciso que tengamos respuesta para cuestiones básicas como alimentación, juego, prevención, etc. Está en nuestras manos ser cada día un poco mejores y debemos dejarlo patente para conseguir que se valore nuestro trabajo. La formación continua nos puede ayudar para nuestra promoción personal y favorece la igualdad de oportunidades, nos prepara para ser más productivos, y así gestionar mejor nuestro tiempo y tareas, para tomar decisiones más eficaces y resolver conflictos. Pero además nos aporta seguridad y satisfacción personal.

Extraído de Natalia Sagarra, Cómo ser un buen auxiliar veterinario, Ateuves 78, págs. 8-10.

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