En un país donde tradicionalmente la mayoría de las empresas cierran el mes de agosto y la gente aprovecha para ir de vacaciones, trabajar durante este periodo del año también tiene sus ventajas. Gina Aran, experta en recursos humanos y profesora de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), destaca que la tranquilidad que se respira en el trabajo cuando la mayoría está de vacaciones ayuda a concentrarse más fácilmente y aumenta la eficacia y productividad al haber menos interrupciones laborales.
Aran subraya que esta calma permite reorganizarse y planificar el próximo curso, así como realizar tareas pendientes y renovar el espacio de trabajo. Además, los días largos de verano facilitan pequeñas desconexiones diarias al finalizar la jornada, con actividades como ir a la playa, reunirse con amigos o visitar exposiciones.
Ahorro económico
Uno de los beneficios adicionales de trabajar en agosto es el ahorro económico. “Los precios de los hoteles y apartamentos están por las nubes en esta época, pero en septiembre se pueden encontrar ofertas a mitad de precio”, explica Aran. Además, el menor tránsito en la ciudad durante este mes permite disfrutar de un aire más puro y la posibilidad de ir al trabajo a pie o en bicicleta.
Desconectar completamente
Según un estudio de Deloitte de 2015, el 71% de los ejecutivos europeos consulta su correo de trabajo durante las vacaciones. Aran aconseja desconectar completamente del trabajo durante al menos cinco días para evitar el estrés asociado con la adicción a los teléfonos inteligentes.
Paciencia a la vuelta
Finalmente, Aran recomienda paciencia con los compañeros que regresan de vacaciones, ya que sus ritmos de reincorporación son lentos y los primeros días pueden no ser tan productivos. “Hacer reuniones de equipo para reengancharse al trabajo y repetirlas semanalmente puede ayudar a mejorar la transición”, sugiere Aran.
La vuelta progresiva al trabajo y la anticipación de los horarios laborales antes de finalizar las vacaciones son algunos de los consejos para hacer el retorno menos duro.
Fuente: UOC