Tú, tu clínica veterinaria y el mundo digital

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¿No sabes cómo desenvolverte en el entorno digital? ¿Crees que tienes que estar presente en todas las redes sociales para generar impacto? ¡Te resolvemos todas las dudas!

Vamos a empezar este artículo haciendo la siguiente afirmación: tu empresa no tiene por qué estar metida en Internet. Creo que esto te chocará un poco, teniendo en cuenta que aquí vamos a hablar de cómo desenvolvernos mejor en la red, pero no es obligatorio estar dentro del entorno digital, aunque seas una empresa. Igualmente, hago un gran inciso: ¿cuándo no hace falta tener un perfil digital?

  • Cuando te sobran clientes más que faltarte: recuerda que el boca a boca sigue siendo una de las herramientas más antiguas y efectivas que existen para obtener nuevos clientes.
  • Cuando no te interesa crecer: no tenemos el deber de hacer crecer nuestra empresa. Puede ser un riesgo que no estamos dispuestos a asumir si en nuestro estado actual ya estamos contentos.
  • Cuando no te interesa la apariencia digital de tu negocio: a veces las empresas no tienen como objetivo principal conseguir clientes a través de redes sociales, sino mantener cierta reputación y una imagen que solo se consigue trabajando la marca.
  • Cuando podemos decir casi al 100 % que, aunque hubiera una nueva pandemia mundial, nuestro negocio podría seguir adelante como estaba haciendo hasta ahora. Podemos cumplir los tres puntos anteriores pero, aunque nos pese, el contexto mundial puede volver a cambiar en cualquier momento, y si no que se lo digan al 2020. O, sin ser tan catastróficos, es posible que durante los últimos 20 años hayas sido la única clínica veterinaria de tu barrio, pero que de repente aparezca una nueva con precios más bajos, más moderna y que se te vaya todo al traste. Antes de que eso ocurra, debemos pasar a la acción.

En conclusión, tú decides si tu negocio debe estar o no en un entorno digital y en qué medida.

Hablemos de redes sociales

Intenta llegar a todo y no llegarás a nada

“Debes hacerte una cuenta de Instagram, Facebook, YouTube, Pinterest, LinkedIn y Tik Tok, porque en cuantas más redes sociales estés, mejor”. Seguramente esta frase te sonará. ¿Piensas que como empresa deberías ser omnipresente y estar en todas las redes sociales habidas y por haber? Pues te voy a quitar un peso de encima porque eso es totalmente falso.

Lo primero, en el sector veterinario sí es interesante que estés en redes sociales, pero céntrate en una o dos como máximo. Básicamente, porque si no tienes un equipo de marketing digital detrás que pueda ayudarte, no te va a dar la vida para más.

¿Cómo escogemos las redes sociales en las que estar?

Hay que tener en cuenta dónde va a estar nuestra audiencia, y para ello debemos saber cómo es nuestra audiencia.

Mi recomendación para el sector veterinario actualmente serían Instagram, TikTok y, como red complementaria, Facebook. Hago esta afirmación basándome en su gran alcance orgánico, cantidad de usuarios activos y publicaciones diarias de cada una de ellas.

Igualmente, todo tiene matices. Debemos tener en cuenta otros factores y cuestionarnos cosas como:

  • Cómo soy yo: ¿estoy dispuesto a ser la imagen de mi empresa?
  • De cuánto tiempo dispongo: ¿me veo capaz de atender la clínica y hacer buen contenido y de calidad?
  • Qué servicios ofrezco: ¿ofrezco también servicios online como formaciones o consultas personalizadas?

¿Por qué debemos hacernos estas preguntas? Vamos a poner un ejemplo. En TikTok se crece exageradamente rápido si sabes enfocar bien tu contenido, pero exige una actividad casi diaria,
solamente es posible subir vídeos y resulta difícil segmentar a los usuarios por localidad.

Si no ofrecemos un servicio online y no tenemos capacidad para subir un contenido constante, tal vez no vale la pena dedicar esfuerzo a esta red social, porque no le acabaremos de sacar provecho. Entonces tocaría plantearse entrar en otro lugar, como Instagram, en el que no tenemos que estar publicando día sí y día también y tenemos otras opciones más allá del vídeo para comunicarnos con nuestros seguidores.

 

Extraído de Violeta Rodríguez López, Tú, tu clínica veterinaria y el mundo digital. Ateuves 96, págs. 4-7.

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