La Asociación Internacional de Alojamiento y Servicios para Mascotas (IBPSA) está abordando activamente el reciente brote de una misteriosa enfermedad respiratoria canina. Se identificó por primera vez en Oregón (USA) y parece haberse extendido a otros estados.
A medida que se acerca la temporada navideña, los miembros de IBPSA, incluidos los albergues y guarderías para mascotas, están implementando medidas sólidas para proteger la salud y el bienestar de las mascotas bajo su cuidado y, al mismo tiempo, brindar tranquilidad a los dueños de mascotas.
Carmen Rustenbeck, fundadora y directora ejecutiva de IBPSA, abordó las preocupaciones de los dueños de mascotas sobre la enfermedad y afirmó: “Si no está seguro de la salud de su mascota, comuníquese con su veterinario antes de socializarla o reservar plaza en una guardería. Las mascotas que siempre están en riesgo de infección de cualquier tipo son aquellas con condiciones preexistentes o subyacentes. Cuando aloje a su mascota durante las vacaciones, sea proactivo y comente cualquier inquietud con el responsable del cuidado de mascotas, ya que el bienestar de su mascota es de máxima prioridad”.
Protocolos preventivos en centros
Para evitar que perros infectados ingresen a sus instalaciones, los miembros de IBPSA se adhieren rigurosamente a los protocolos de admisión establecidos por la industria del cuidado de mascotas, que incluyen:
- verificar que las vacunas estén actualizadas;
- realizar exámenes desde el hocico hasta la cola, lo que permite detectar síntomas visibles de tos, estornudos, secreción de los ojos o la nariz o letargo inusual;
- tener una conversación con los dueños sobre la salud de sus mascotas;
- garantizar que los contactos de urgencia y la elección del veterinario estén enumerados en la documentación de admisión de cada mascota
Limpieza y supervisión
Además de los protocolos de admisión, los internados de miembros de IBPSA utilizan productos y protocolos de limpieza que garantizan la seguridad de las mascotas bajo su cuidado, como el lavado frecuente de manos para los miembros del personal que trabajan con varias mascotas.
Si una mascota muestra signos de alguna enfermedad, los protocolos incluyen:
- aislarla
- llamar al dueño o al contacto de urgencia para que venga a recoger a la mascota
- y, si es necesario, llevarla al veterinario registrado
La Asociación Internacional de Alojamiento y Servicios para Mascotas también alienta a los dueños de mascotas a ser proactivos para salvaguardar la salud de sus mascotas. Por ejemplo, mantener a las mascotas al día con todas las vacunas es clave.
Asistencia veterinaria ante la mínima duda
Los dueños de mascotas deben comunicarse con sus veterinarios de inmediato si notan algún síntoma inusual. El tiempo es esencial en cualquier infección de las vías respiratorias superiores: cuanto antes se identifique, mejor tiende a ser el resultado posible.
Además, al llevar mascotas a parques para perros o permitirles socializar fuera de su entornohabitual, como en la guardería, los propietarios deben tener en cuenta el comportamiento de otras mascotas. Si presentan síntomas como tos, estornudos o secreción de los ojos o la nariz, deben considerar sacar a sus perros de allí para reducir el riesgo de infección.