AniCura se ha centrado a largo plazo en el uso prudente de antibióticos para garantizar que se minimice el riesgo de resistencia antimicrobiana, que puede amenazar la salud de las mascotas, así como de los humanos.
Con una incidencia cada vez mayor de bacterias resistentes a los antimicrobianos tanto en humanos como en animales, todos debemos asumir responsabilidad. Uno de los retos a los que nos enfrentamos en la industria es la escasez de datos sobre el comportamiento de prescripción de antibióticos. Esto ha llevado a AniCura a crear una encuesta interna anual sobre el uso de antibióticos.
Cambio en el comportamiento de prescripción entre veterinarios
Para solventar los problemas de la monitorización, como parte del programa de calidad de AniCura enfocado en la seguridad del paciente en 2016, se inició el primer estudio anual sobre antibióticos sistémicos frente a la indicación de tratamiento. Y se incluyó el uso de herramientas de diagnóstico.
En 2018, se estableció un objetivo ambicioso para el uso responsable de antibióticos en perros, apuntando a que solo el 5% de los perros reciban tratamiento con antibióticos en 2030. Desde el primer estudio anual sobre antibióticos sistémicos, se han realizado progresos constantes en la reducción de la prescripción de antibióticos en las clínicas y hospitales de animales de AniCura en toda Europa.
AniCura ha presentado los resultados de la octava encuesta anual. En total, 295 clínicas AniCura de 12 países participaron en el estudio. Incluyó 47.878 perros, de los cuales 3.524 recibieron tratamiento, en los que el 7,4 % recibió antibióticos durante la semana medida. La incidencia del uso de antibióticos varió entre hospitales y países, oscilando entre el 3,5 % y el 12,9 % durante la semana medida.
“La encuesta muestra que utilizamos principalmente amoxicilina-ácido clavulánico, que se prescribe a uno de cada dos perros que reciben antibióticos. La encuesta también muestra que solo el 5% de las prescripciones corresponden a antibióticos de clase B, clasificados por la Agencia Europea del Medicamento como de importancia crítica en medicina humana. Esto es una demostración positiva de un comportamiento de prescripción responsable”, explica Elena Decataldo, Head of Medical de AniCura Iberia.
Charlas durante la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos
Del 18 al 24 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos (WAAW), una campaña mundial promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alertar a la sociedad sobre el uso consciente de los antimicrobianos y el impacto de la resistencia a los mismos (RAM). Este año, la campaña adopta el lema «Educar. Promover. Actuar ahora».
En este contexto, los días 20 y 21 de noviembre, Dechra y AniCura celebran una serie de ocho charlas en ocho ciudades diferentes de la Península Ibérica sobre el tema «Uso responsable de antibióticos en Dermatología». Se unen así a la dinamización de esta campaña global. Estas sesiones tendrán lugar en Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao, Llanera (Asturias), Santiago de Compostela, Lisboa y Oporto.
Los antibióticos prescritos deben estar justificados y ser necesarios
Uno de los compromisos de AniCura es garantizar un uso más prudente de los antibióticos a nivel europeo, a fin de concienciar y fomentar la adopción de medidas para hacer frente a la aparición y propagación de bacterias farmacorresistentes en el sector veterinario.
“El uso responsable de los antibióticos es importante para contrarrestar la propagación de bacterias resistentes. Para reducir los tratamientos innecesarios, debemos elegir al paciente adecuado con el diagnóstico correcto y administrar la sustancia correcta. Solo a través de la educación continua y dando amplia visibilidad se podrá seguir avanzando en este ámbito crítico”, afirma Elena Decataldo.