¿Qué debe hacer un cliente que ha encontrado un animal abandonado?

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Cuando un cliente nos llama y nos pide ayuda profesional porque ha encontrado un animal abandonado ¿cuál es la información y el trato que debemos dar?

Animales atropellados

Si alguna vez algún cliente nuestro atropella involuntariamente a un animal o lo encuentra herido en la cuneta debemos:

1¡Muy importante! Avisarle de que no se deje llevar por los sentimientos y atender a la propia integridad y seguridad antes de exponerse a un atropello o un accidente por maniobras bruscas o paradas mal señalizadas.

2Si nos pide que acudamos al lugar o nos advierte de la intención de traerlo a la clínica debemos preguntarle si está dispuesto a asumir el coste de la urgencia, en el caso del desplazamiento, o de la consulta, en el caso de traerlo a la clínica.

3Debemos recomendarle que se acerque al animal herido con precaución ya que puede mostrarse agresivo por miedo o dolor. No debe gritar ni hacer aspavientos.

4Puede examinar y describirnos las posibles lesiones visibles y confirmar si está con vida. Para tranquilizar al animal y cogerlo más fácilmente podrá echar una manta sobre su cabeza. Si, aparentemente, no tiene daños graves, también podrá utilizar una cuerda o correa, tomarlo en brazos o sobre una manta y trasladarlo cuanto antes a nuestra clínica para revisar su estado general y comprobar si está identificado.

5Si el animal está en muy mal estado deberá traerlo inmediatamente a la clínica o bien contactar con el servicio municipal o policía local pues según la Ley de Protección de Animales de la mayoría de las comunidades autónomas corresponde a los ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados o perdidos. Podemos facilitarle el número de información municipal o emergencias o que contacte con la policía local.

Un animal herido puede mostrarse agresivo por miedo o dolor Clic para tuitear

Si ha sido testigo de un atropello o un abandono debemos informarle que puede y debe denunciar el hecho. De la misma manera debería proceder cuando presencie un accidente provocado por un animal doméstico.

Animales vagabundos

Según la Ley 22/2003 de Protección de los Animales, un animal abandonado es aquel que “no va acompañado de persona alguna ni lleva identificación de su origen o su propietario”. En la mayoría de las ocasiones a simple vista no podremos diferenciar si el animal está perdido o ha sido abandonado.

Cuando un cliente nos trae un animal que ha encontrado, lo primero que hay que hacer es comprobar si lleva algún tipo de identificación visible (placas, chapas, tatuajes, etc.) y si es portador de un microchip. Si está identificado, accederemos a la base de datos correspondiente y obtendremos los datos de la mascota y del propietario.

Es importante que la persona que ha recogido al animal no abandone la clínica hasta que se localice al propietario pues no es infrecuente que, a pesar de llevar microchip, no se localice al dueño o éste se desentienda del animal con lo que la última responsabilidad sobre el animal recae en la persona que lo ha recogido y debe asumirla.

Si el animal no posee microchip, el cliente tiene diferentes opciones:

1Adopción. En este caso se procederá a una revisión profunda en la clínica veterinaria y una vez comprobado su estado, se vacunará e identificará con los datos de su nuevo propietario.

2Acogida temporal, mientras encontramos un nuevo propietario colocando carteles en la propia clínica o a través de los numerosos foros de adopción en Internet.

3Recurrir a un centro de recogida de animales como un refugio o albergue. La gran mayoría no podrán acogerlo pues casi todos están saturados y no tienen plazas libres.

4Servicios municipales. Los municipios tienen un servicio de recogida de animales pero muchos de los ayuntamientos no tienen instalaciones de acogida por lo que los animales son sacrificados a los pocos días de recogerlos.

¿Cómo puede ayudar el Seprona cuando se encuentra un animal abandonado?

Seprona

El Seprona es el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y protege la flora y la fauna.

El Seprona es el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Entre sus cometidos está el de instruir los atestados, actas y denuncias en materia de normas reguladoras del medio ambiente, conservación de la Naturaleza, recursos hidráulicos, riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la Naturaleza, así como buscar y recoger pruebas, indicios o vestigios de cualquier clase relacionados con los hechos causa de las infracciones, poniéndolas a disposición del juzgado u organismo competente. El Seprona protege la fauna y la flora. Si nos traen a la clínica un animal silvestre herido podemos llamar al 062.

Si sabemos de alguien que haya maltratado o abandonado un animal debemos denunciarlo a la @guardiacivil (tel.: 062) Clic para tuitear

Si sabemos de alguien que ha abandonado a su mascota o ha cometido algún delito contra el medio ambiente o especies silvestres, podemos denunciarlo directamente al Seprona o acudir a asociaciones de protección de los animales que nos asesorarán para los trámites.

Extraído de: Elena Malmierca. Yo nunca lo haría. Ateuves nº 13, pp. 12-21

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