Jose Mª López Cerezuela es veterinario de aves, reptiles, pequeños mamíferos y mascotas no domésticas (Servicio Veterinario freelance ElUltimoDodo.com). En esta entrevista nos da una idea de la situación de estos animales en el mercado español.
¿Qué tipo de reptiles se importan y exportan en España con mayor frecuencia? ¿Qué perfil tienen sus propietarios?
Ahora se pueden ver en las consultas todo tipo de reptiles; desde especies que antes eran muy comunes y baratas y que desaparecieron del mercado al cerrar importaciones y que ahora aparecen de nuevo de la mano de criadores que los ofrecen a precios desorbitados, hasta especies poco comunes de todos los grupos de reptiles.
Yo distinguiría tres grupos de propietarios de reptiles: por un lado el coleccionista que busca especies poco comunes o bien mutaciones raras de especies más o menos frecuentes (por ejemplo, mutaciones de boidos -P.regius, B.constrictor, P.molurus-, Lampropeltis, Pogona); 2) el criador aficionado que cría, “cede” a particulares (un eufemismo/trampa legal para vender sin factura) e intercambia animales entre otros criadores; es muy común con las tortugas, que siguen siendo los reptiles más demandados y mantenidos; 3) y por otro está el cliente normal que busca una mascota para cuidarla y aprender de ella. En este caso suelen elegir pogonas, geckos leopardo, sulcatas, hermannis, rusas…
La mayoría de los clientes que adquieren un reptil como mascota confía en que el profesional de la tienda le asesore y oriente en lo relativo a su manejo. ¿Qué recomendaciones les daría a estos profesionales?
Los empleados de las tiendas de animales deberían solicitar a sus jefes que les den acceso a información seria y científica sobre el manejo de reptiles (cursos, charlas, libros…). Y sobre todo los responsables de la tienda, por el bien de su negocio, deben facilitar la formación de los empleados mediante cursos presenciales u online, bibliografía de calidad contrastada, etc. Las tiendas de animales con reptiles a la venta, al ser núcleos zoológicos, deben tener un veterinario de referencia con cierta experiencia en reptiles que les puede asesorar en la calidad de la información que se le va a dar al futuro comprador.
¿Qué especies recomendaría para iniciarse en el cuidado de reptiles mascota y por qué?
- Testudo hermanni sp: por su gran capacidad de interacción y comunicación con los dueños. Es una tortuga muy longeva y resistente. Además es fácil de mantener y de alimentar si se dispone de zona exterior (mantenerla en terrario requiere algo de experiencia en reptiles).
- Pogona vitticeps (variedad “ancestral”, sin mutación): es un animal muy manso, con una buena interacción con los dueños. Además su tamaño es aceptable para disfrutar de él en un piso.
- Varanus exanthematicus: aunque sea un ejemplar carnívoro, normalmente es muy manso, y puede incluso estar suelto por casa una vez que se hace adulto, siempre y cuando esté adaptado a la temperatura interior de la casa. También puede convivir con otras mascotas (gato, perro, tortuga…). Como esta especie está catalogada actualmente como “invasora” y no se puede mantener ni vender (lo cual no le quita calidad de “mascota”).
- Eublepharis macularius (“gecko leopardo”): es fácil de mantener si se cumplen unas determinadas condiciones de terrario. Con paciencia puede tolerar cierta manipulación de sus dueños y es muy interesante para mantener y observar y aprender sobre el comportamiento de los lagartos crepusculares a nocturnos; su periodo de actividad hace que no sea muy adecuado para niños. En la revista Especies de julio y otro mes aún por publicar hay información sobre el mantenimiento de esta especie.
- Rhacodactylus ciliatus: aunque no interacciona con sus dueños, es muy atractivo para aquellas personas con interés en la afición y el mantenimiento de reptiles, ya que necesitarán “jugar” con el control de temperaturas, humedad, plantas dentro del terrario, alimentación meticulosa… Además cuenta con la ventaja de que es relativamente resistente a pequeños fallos de mantenimiento.
¿Cuál considera que debería ser el lote de productos obligatorios que tiene que adquirir un nuevo propietario?
Todo lo que sea necesario para que, una vez en casa, el reptil se pueda mantener en las condiciones lo más parecidas posible a las necesidades de la especie elegida: sistemas de calor, de iluminación, de emisión de luz ultravioleta, sustrato, termómetros (que a los dueños siempre se les olvida adquirir), humidificadores o foggers, terrario (tamaño y forma según hábitat del reptil) y un teléfono de contacto de un veterinario con experiencia en reptiles.
¿Cuáles son los reptiles que más recibe en consulta?
Yo trabajo sobre todo con reptiles mascota, por lo que veo principalmente tortugas de tierra (Testudo hermanni, Testudo graeca/ibera, Centrochelys sulcata, Stigmochelys pardalis, Agrionemys horsfieldii), tortugas acuáticas (Trachemys sp. y similares, Chinemys/Mauremys reevesi…), pogonas y geckos leopardo (Eublepharis). Según el tipo de cliente, el tipo de reptil a atender varía enormemente en cada clínica sobre todo si se incluye algún criador o aficionado/coleccionista.
¿En qué condiciones suelen llegar?
Las tortugas de importación suelen tener bastantes parásitos (intestinales y hemoparásitos). También es sorprendente ver como muchos reptiles de criadero (tanto de incubadora como natural, y tanto de aficionados como de importadores) vienen débiles, llenos de parásitos y cuesta hacer que coman variedad de alimentos. En general veo que se venden animales demasiado pequeños (en tamaño y edad).
¿Cómo debe actuar un profesional que recibe a un propietario que no puede o quiere mantener a su reptil mascota?
Normalmente, como en los centros de recuperación de fauna silvestre no se hacen cargo de los reptiles mascota abandonados o de propietarios que no los pueden atender, yo lo que hago es tener una red de contactos de gente interesada en mantener otra mascota más y contactar con ellos para una adopción. Elijo dueños con instalaciones adecuadas para poder aceptar otro animal más y siempre que tengan un lugar para hacer una cuarentena para proteger a las mascotas que ya poseen. También hay alguna que otra asociación protectora que acoge reptiles, pero muchas veces ponen demasiadas trabas para aceptarlos. No es frecuente deshacerse de un reptil, suele haber motivos importantes y siempre la tasa de abandonos (en proporción al número de individuos mantenidos) es mucho menor que la de perros.
Natalia Sagarra