Alimentación del gato con FLUTD

0

FLUTD (Feline Lower Urinary Tract Disease o enfermedad de las vías urinarias bajas) son las siglas inglesas para agrupar las enfermedades que producen cistitis en los gatos. Una parte importante del tratamiento de estas patologías reside en dar al animal una dieta adecuada.

Todas las patologías del FLUTD generan signos clínicos muy similares por lo que el diagnóstico requiere la realización de analíticas de orina, cultivos por cistopunción, ecografías y radiografías abdominales.

Los gatos con FLUTD se presentan en consulta con disuria, polaquiuria, hematuria y/u obstrucción uretral. Pero en muchas ocasiones estos signos no son detectados adecuadamente por los dueños, quienes suelen creer que su gato tiene alguna otra patología:

  • que está estreñido ya que entra y sale constantemente de la bandeja de arena,
  • que tiene problemas de comportamiento ya que hace pis fuera de su bandeja, maúlla intensamente o bien se muestra más agresivo,
  • que tiene problemas dermatológicos ya que se lame constantemente el abdomen y la región perineal.
Figura 1. Obstrucción de la uretra con distensión severa de vejiga debido a la acumulación de orina.

Figura 1. Obstrucción de la uretra con distensión severa de vejiga debido a la acumulación de orina.

Ante este tipo de consultas debemos hacer que el propietario traiga inmediatamente a su gato para comenzar un diagnóstico urgente, ya que el FLUTD puede llegar a ser fatal si aparece obstrucción urinaria (figura 1).

Una vez realizado el diagnóstico adecuado, requiere un tratamiento médico y lo más importante, una dieta adecuada ya que con ella podemos modificar las características de la orina alterando el pH urinario, su densidad y la concentración en minerales.

A continuación vamos a ver las enfermedades que producen signos de FLUTD y cuál es la alimentación adecuada en cada caso.

Cistitis idiopática felina

Es la causa más frecuente de FLUTD en gatos. Los gatos afectados tienen procesos repetidos de hematuria, disuria, polaquiuria y micción inadecuada dentro de casa. Pueden llegar a estar obstruidos debido a un espasmo uretral producido por el dolor intenso que sufren.

Se desconoce exactamente cuál es la causa, pero se sabe que el estrés tiene un papel muy importante en los gatos afectados. Los gatos con cistitis idiopática son extremadamente sensibles a pequeños cambios en su entorno como:

  • cambios en la familia o en el número de gatos con los que conviven,
  • reformas en su entorno como pintura, cambio de mobiliario, mudanzas, vacaciones, nacimientos de bebés, cambios de horarios de los propietarios, etc.,
  • cambios en su dieta.

El estrés y la ansiedad que sufren ante estos cambios producen un aumento de permeabilidad de la pared de la vesícula urinaria que provoca a su vez un mayor contacto de las sustancias tóxicas presentes en la orina con la mucosa vesical. Esto da lugar a inflamación local y dolor.

El tratamiento de la cistitis idiopática debe incluir la identificación y control de los posibles factores estresantes que contenga el entorno donde vive el gato, la utilización de analgésicos y antiinflamatorios y un control dietético durante prácticamente toda la vida del animal.

Alimentación del gato con cistitis idiopática felina

Ahora se sabe que si se aumenta la cantidad de agua que beben se mejoran notablemente sus signos clínicos y, lo que es más importante, se reduce el número de recaídas que sufren a lo largo del año.

Esto se debe a que al beber más agua la orina es más diluida, por lo que los componentes irritantes presentes en ella tienen menos tiempo de lesionar la pared vesical y producir el dolor y la hematuria características de esta enfermedad.

Para conseguir este efecto es necesario que consuman exclusivamente dieta húmeda específica para cistitis idiopática así como aumentar el número de bebederos y estímulos para que beban en casa.

Pero a veces los gatos sólo admiten dietas secas, ya que es lo único con lo que se les ha alimentado durante toda su vida. Para evitar este problema hay que recomendar a todos los propietarios que acudan a la consulta que alimenten diariamente a sus gatos con ambas dietas, tanto la húmeda como la seca y así acepten dietas húmedas en el futuro.

Para los gatos que no toleran las dietas húmedas se han desarrollado dietas secas que incorporan más sal para aumentar el consumo de agua.

Urolitiasis y tapones uretrales

Muchos gatos producen de forma normal cristales en la orina (cristaluria) sobre todo si se alimentan de piensos secos. En algunos gatos estos cristales formarán urolitos o bien tapones uretrales.

La urolitiasis es la formación de cálculos (urolitos) en el tracto urinario. Estos cálculos pueden localizarse en riñón, uréter, vejiga o uretra. La mayoría de los cálculos presentes en gatos son de estruvita (urato amónico magnésico) o de oxalato cálcico.

Los cálculos vesicales de muy pequeño tamaño originan cuadros de dolor agudo y hematuria cuando son expulsados durante la micción. En el caso de gatos macho estos cálculos pueden quedar atrapados en la uretra distal debido al estrechamiento de ésta, lo que produce un cuadro obstructivo agudo que puede llegar a ser fatal por fallo renal secundario, si no se trata urgentemente.

Figura 2. Presencia de cálculo en vejiga de la orina.

Figura 2. Presencia de cálculo en vejiga de la orina.

En otras ocasiones los cálculos siguen creciendo dentro de la vejiga, sin llegar a ser expulsados, por lo que originan cuadros crónicos de hematuria y dolor (figuras 2 y 3).

Los tapones uretrales son el resultado de la unión de una cierta cantidad de material orgánico amorfo o matriz con cantidades variables de minerales presentes en la orina, aunque en algunos casos estos minerales pueden estar ausentes. Este tapón produce una obstrucción igual a la producida por los cálculos.

Una dieta basada exclusivamente en el control del pH no puede reducir el riesgo de formación de ambos tipos de cristales, oxalato y estruvita.

Alimentación del gato con urolitos de oxalato

Las dietas formuladas durante años para prevenir la formación de cálculos de estruvita están originando un incremento en la presencia de urolitos de oxalato cálcico. Éstos se forman en presencia de orina ácida y en aquellos gatos con hipercalciuria (mayor concentración de calcio en la orina).

Figura 3. Detalle del cálculo de la figura 2 tras cirugía. Su análisis reveló que era un cálculo de oxalato cálcico.

Figura 3. Detalle del cálculo de la figura 2 tras cirugía. Su análisis reveló que era un cálculo de oxalato cálcico.

El gran problema es que no existe ninguna dieta conocida capaz de diluir un cálculo de oxalato. Con las dietas lo único que podemos prevenir es la formación de nuevos cálculos, pero los ya existentes deben ser extraídos mediante cirugía.

Estos gatos deben ser alimentados con dietas húmedas ya que el mayor consumo de agua produce orinas más diluidas y mayor frecuencia de micciones diarias, lo que minimiza la concentración de sustancias capaces de originar cálculos en la orina y facilitan la eliminación de los posibles cristales que se hayan formado.

Alimentación del gato con urolitos de estruvita

Hace años la urolitiasis por cálculos de estruvita era muy frecuente ya que los gatos eran alimentados con dietas ricas en magnesio que producían orinas poco ácidas (pH alto) y favorecían la agregación de minerales. Pero la incorporación de acidificantes urinarios en las dietas comerciales ha reducido notablemente la frecuencia de aparición de este tipo de urolito.

Las dietas de tratamiento deben conseguir que no se formen nuevos cristales, que no crezcan los urolitos ya formados y lo que es más importante, que éstos se diluyan. Esto se consigue del siguiente modo:

  1. Manteniendo un pH en la orina entre 6-6,5 mediante la adición de acidificantes como DLmetionina.
  2. Produciendo una orina más diluida administrando dietas húmedas o dietas que contengan sal. El aumento de orina hace que los cristales estén presentes menos tiempo en el tracto urinario evitando que tengan posibilidad de agregarse. La densidad de la orina en la clínica debe estar en 1,035.
  3. Mediante la restricción en el magnesio de la dieta para evitar su agregación con el resto de componentes para formar fosfato amónico magnésico (estruvita).

Infección urinaria

A diferencia de lo que ocurre con los perros, los gatos no sufren infecciones de forma frecuente. Sólo un bajo porcentaje de los gatos afectados por FLUDT tienen infecciones urinarias. Se producen en gatos que tienen la orina más diluida y un sistema inmunitario comprometido debido a la presencia de enfermedad renal, diabetes, etc.

También es muy frecuente en aquellos gatos que hayan sido sondados previamente.

Neoplasia

El tumor más frecuente es el carcinoma de células escamosas, tumor maligno con pobre esperanza de vida.

Estas dos últimas patologías están en el diagnóstico diferencial del FLUTD, pero no requieren tratamiento dietético específico.

Cómo aumentar el consumo de agua

  1. Ir cambiando su dieta habitual por la dieta prescrita.
  2. Aumentar el acceso a agua mediante el empleo de fuentes o poniendo varios bebederos siempre llenos y cambiados varias veces al día.
  3. Si hay varios gatos debería haber varios bebederos accesibles para evitar situaciones conflictivas.
  4. Los bebederos deben estar separados de la comida y no se deben utilizar recipientes dobles para agua y comida.
  5. Se deben evitar los bebederos de plástico y se debe utilizar metal y cerámica ya que son los preferidos por los gatos.
  6. Si no quiere comida húmeda, mojar el pienso puede ser una alternativa.
  7. Administrar caldos.

Extraído de Mª Luisa Palmero Colado, Alimentación del gato con FLUTD, Ateuves nº 16, págs. 16-20.

Leave A Reply

Pregunta anti-spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies