“La mayoría de los animales sufren experiencias negativas que los condicionan para las siguientes visitas”

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Es primordial que el ATV esté formado en etología, en las bases del comportamiento normal y alterado y en la teoría del aprendizaje para asegurar que tanto los pacientes como los clientes tengan una buena experiencia en consulta.

Entrevista a Rosana Álvarez Bueno. Veterinaria Acredit. AVEPA en Medicina del comportamiento. Etolia. Etología Veterinaria

Asegurar el bienestar del paciente canino y felino es primordial en la clínica veterinaria. ¿Cuáles son los factores que más afectan a su bienestar?

Básicamente se podría resumir en todo lo que le cause estrés, miedo y dolor. Y esto en la clínica veterinaria es frecuente, lamentablemente. La mayoría de los animales sufren experiencias negativas que los condicionan para las siguientes visitas, hasta el punto de tener animales que tienen que entrar siendo arrastrados debido al miedo intenso, incluso pánico, o clientes que ya no llevarán a sus animales a la clínica para tratamientos necesarios, como ocurre en el caso de los gatos.

Esto debería cambiar y eso es lo que intentamos con los métodos de reducción del estrés, que son una nueva y diferente forma de trabajo integral, que implica a todos los procesos integrantes de la atención clínica, y comprenden desde que el animal sale de su casa hasta que vuelve.

¿Qué signos deben ponernos en alerta de que algo no está yendo bien?

Se debe observar al animal desde que entra en la clínica, es más, desde la obtención de una cita se debería interrogar al tutor o tutora sobre el estado emocional que tiene su animal cuando va a la clínica.

Hay que fijarse muy bien en la actitud y en el lenguaje corporal desde que accede a la sala de espera, cuando se acerca el personal y cuando entra a la consulta.

Posturas de miedo, comportamientos ansiosos, intentos de huir, señales de apaciguamiento, agresividad, reticencia a la manipulación. Algunos signos son muy sutiles o pueden ser desconocidos. Por eso, conocer el comportamiento normal de la especie y sus alteraciones, así como la teoría del aprendizaje para poder modificarlo es fundamental.

¿Cuáles son los procedimientos clínicos que habitualmente peor toleran los perros y gatos y qué medidas podríamos tomar para mejorar su bienestar en consulta?

La sala de espera es un punto conflictivo por naturaleza, donde confluyen animales de diferentes especies, personas, tanto que esperan como que entran y salen. La báscula, aunque parezca mentira, es uno de los puntos calientes. Normalmente se fuerza al animal a subir y comienzan o continúan pasando miedo. Los acercamientos del personal y de otros animales suelen resultar amenazantes. En consulta se aborda al animal directamente, sin darle tiempo. Se le sube a la mesa y se le explora y pone el termómetro. Todos son procedimientos que causan inseguridad, miedo y que habitualmente culminan en una inyección que causa dolor.

Es un suma y sigue donde se van acumulando experiencias negativas que el animal recordará.

Lo básico para conseguir que esto no se produzca o lo haga en menor medida es asociar todos los procedimientos con estímulos positivos para el animal, ya sea comida, juego o caricias, proporcionados antes, durante y después de cada acción, desde que el animal llega a la clínica hasta que se va. Además, hay muchos protocolos que se pueden modificar, así como la estructura del centro, los horarios y la comunicación con el cliente y entre el equipo.

¿Cómo pueden los ATV marcar la diferencia para que tanto los pacientes como sus tutores tengan una buena experiencia en consulta?

El ATV es la primera línea de batalla contra el estrés ya que es el encargado de comunicarse con el cliente antes, durante y después del procedimiento clínico y el que está en contacto desde que el cliente y el paciente entran en el centro, pudiendo observar e identificar el comportamiento del animal antes de que sea un problema mayor y comunicándose con él, con el tutor y con el veterinario para que esa situación pueda ser mejorada o bien planeada para otro día.

Por ello, es primordial su formación en etología, en las bases del comportamiento normal y alterado y en la teoría del aprendizaje.

 

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