Científicos estadounidenses han logrado demostrar que una única dosis de terapia génica utilizando hormona antimülleriana (AMH) puede proporcionar una anticoncepción a largo plazo en gatas.
Este avance en la esterilización felina se espera que contribuya a los esfuerzos de reducción de las poblaciones de gatos callejeros, que en ocasiones son demasiado grandes para ser abordadas mediante la esterilización convencional. En Estados Unidos, por ejemplo, existen aproximadamente 600 millones de gatos callejeros.
Un equipo de investigadores del Centro para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre en Peligro de Extinción del Zoológico y Jardín Botánico de Cincinnati, el Hospital General de Massachusetts y el Centro de Terapia Génica Horae trató a seis gatas con una sola inyección intramuscular de un vector de terapia génica viral adreno-asociado con una versión ligeramente alterada del gen AMH.
La AMH es una hormona natural que se produce en mamíferos y es secretada por los folículos ováricos de los gatos.
Tras el tratamiento, se llevaron a cabo dos ensayos reproductivos de cuatro meses de duración: uno al año y otro a los dos años. Tres gatas no tratadas, utilizadas como grupo de control, tuvieron crías, mientras que ninguna de las gatas tratadas con AMH quedó preñada.
Durante el estudio, no se observaron efectos secundarios adversos en los controles de salud periódicos.
Los autores concluyen: “La expresión ectópica de la AMH no afecta a los esteroides sexuales ni al ciclo estral, pero previene la ovulación inducida por la reproducción, lo que da lugar a una anticoncepción segura y duradera en las gatas”.
Gary K. Michelson, fundador y copresidente de Michelson Found Animals Foundation, que financió el estudio, explica: “Hace mucho tiempo que se necesitaba un método de esterilización no quirúrgico que mejore el bienestar animal. Este descubrimiento revolucionario marca un hito importante en nuestro esfuerzo por ofrecer a los dueños de mascotas una alternativa a la esterilización y castración quirúrgicas”.
Sin embargo, es probable que pase cierto tiempo antes de que la terapia génica se utilice de manera generalizada en la esterilización de gatas, ya que actualmente no existe la infraestructura adecuada para producir el tratamiento a gran escala.
Fuente: Vansandt, L.M., Meinsohn, MC., Godin, P. et al. Durable contraception in the female domestic cat using viral-vectored delivery of a feline anti-Müllerian hormone transgene. Nat Commun 14, 3140 (2023). https://doi.org/10.1038/s41467-023-38721-0
Study discovers contraception alternative for female cats. Vn online.