Mediante la esterilización se evita de forma eficaz la reproducción del perro o el gato. No obstante, son muchos los mitos y falsedades que existen alrededor de esta práctica y que confunden a los propietarios. En estas líneas vamos a tratar de aclarar ciertas dudas sobre el tema, sus ventajas y sus inconvenientes.
Cuando adquirimos un perro o gato como mascota somos muchos los que no nos planteamos si va a ser nuestra intención que se reproduzca o no. Conforme va creciendo y se convierte en adulto comienza a poner de manifiesto su capacidad sexual. En el caso de las perras, a través de una hemorragia vulvar y atracción de los machos; en las gatas, mediante vocalización y cambios en su comportamiento y en el caso de los machos mediante marcaje de orina principalmente y en ocasiones agresividad. Esta situación que puede resultar incómoda hace que nos planteemos ciertas cuestiones. Lo primero sería si deseamos que tengan descendencia y por qué. Las situaciones son muy diversas, por ejemplo, si pensamos que es bueno para la perra, si queremos quedarnos un cachorro porque nos hace mucha ilusión, para venderlos, etc.
¿Qué es la esterilización?
Son muchos los casos en que tras informar a los propietarios de una manera razonada y justificada acceden a la esterilización. La esterilización consiste en “hacer infecundo lo que antes no lo era”. En la clínica diaria podemos hacer uso de diferentes métodos para conseguir que los perros no sean capaces de reproducirse, ya sea de manera temporal o definitiva, y se basan en tratamientos médicos o quirúrgicos. Sin entrar en matices, consideraremos los métodos médicos (basados en hormonas) como temporales y los quirúrgicos como definitivos o irreversibles.
Debido a que la esterilización médica es transitoria nos centraremos en la esterilización quirúrgica, siendo la más habitual la ovariohisterectomía (OHT), que consiste en la extirpación de los dos ovarios y el útero en las hembras y la castración o vasectomía en los machos.
Perra
Antes de describir pros y contras en la esterilización creemos interesante desmitificar ciertas creencias populares acerca de la reproducción canina:
- Resulta beneficioso para la perra que por lo menos se quede preñada una vez en la vida.
- Si no es madre sufrirá alteraciones de comportamiento.
- Si la esterilizamos no crecerá y se quedará enana.
- Seguro que engorda mucho tras la esterilización.
La carga moral y los componentes psicológicos tan presentes en la especie humana carecen de valor en la canina, por lo que una perra que no quede gestante o no tenga descendencia no se verá afectada psicológicamente. Tampoco está demostrado científicamente a fecha de hoy que exista un retraso en el crecimiento de éstas por realizar una esterilización temprana (antes de la pubertad o entre el primer y segundo celo).
Respecto a que la hembra engorde tras la esterilización debemos matizar que algunas perras son proclives a ganar peso tras la ovariohisterectomía por disminuir su actividad física. Este problema lo podemos controlar aumentando el ejercicio físico y disminuyendo la ingesta diaria de alimento, algo sencillo y al alcance de cualquier propietario.
Ventajas de la ovariohisterectomía
Podemos citar las siguientes:
- Evita que la hembra quede gestante para el resto de su vida.
- Al extirpar ovarios y útero evitamos el desarrollo de enfermedades que pudieran surgir en estos órganos (piometra, neoplasias, hiperplasia endometrial quística, hiperplasia vaginal por sensibilidad a la producción de estrógenos, distocias en partos, embarazos psicológicos, etc.) (figuras 1 y 2).
- Si se realiza cuando la hembra es joven (antes del primer celo o entre el primero y el segundo) se reducen considerablemente las posibilidades de aparición de tumores de mama.
De este modo la esterilización no sólo resulta interesante por su poder anticonceptivo sino también como método preventivo de patologías reproductivas derivadas.
Desventajas de la ovariohisterectomía
Éstas son algunas de ellas:
- Riesgo quirúrgico y anestésico del procedimiento.
- Se trata de un proceso irreversible.
- Incontinencia urinaria por deficiencias de estrógenos o de tipo mecánico. De manera preventiva podemos realizar en cada OHT una colposuspensión a fin de minimizar el riesgo de incontinencia urinaria posquirúrgico. En caso de presentarse podemos realizar un tratamiento médico hormonal (derivados del estriol) o con sustancias simpaticomiméticas como la fenilpropalonamina.
- Si la técnica quirúrgica no se realiza correctamente y nos dejamos algún resto de ovario, la perra presentará celos y consecuentemente posibilidades de padecer piometra de muñón.
Perro
En el caso del macho también nos encontramos con creencias infundadas como que no va a crecer o que al castrarlo “perderá carácter de macho”.
La esterilización en el macho al igual que en la hembra puede ser médica (química) o quirúrgica. El procedimiento quirúrgico definitivo en el perro se puede realizar mediante la orquiectomía (extirpación de los testículos) o la vasectomía (sección de los conductos deferentes). La diferencia radica en que mientras en la vasectomía el perro conservará los testículos, en el caso de la castración, no. De esta manera el perro castrado quedará sin producción de testosterona.
Ventajas de la esterilización del perro
- Se pueden evitar montas indeseadas.
- Disminuyen actitudes como enfrentamientos con otros machos o escapadas en busca de hembras.
- Disminuiremos las probabilidades de aparición de patologías derivadas de los andrógenos, como problemas prostáticos o adenomas perianales, y de los testículos, como neoplasias, orquitis, etc.
Se aconseja en casos de perros criptórquidos (presencia de testículos fuera de la bolsa escrotal) tanto uni como bilaterales. La temperatura de los testículos alojados en su posición anatómica natural (bolsa escrotal) es de unos 35,5 ºC. Ésta es la temperatura correcta para la producción de espermatozoides. En caso de no estar alojados en la bolsa escrotal (perro criptórquido) la temperatura es la corporal (38-38,5 ºC). El que el testículo se encuentre a diferente temperatura predispone a su atrofia y, consecuentemente, a la aparición de tumores. Debido a que se considera hereditario es aconsejable castrar a estos machos para que no sufran patologías testiculares ni puedan transmitir este problema a sus hijos.
Tras la orquiectomía podemos apreciar cierta disminución en la agresividad derivada de la conducta sexual, lo que no significa que con esta técnica se resuelvan todos los problemas de agresividad. El propietario debe conocer esto, ya que en ocasiones presenta dudas ante la incertidumbre de si será resuelto el problema de comportamiento en su perro y decide no castrarlo. Hoy en día existe en el mercado una molécula de reciente creación llamada deslorelina, que viene comercializada en implante y que se libera de manera retardada. La deslorelina es un análogo de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) capaz de provocar una disminución progresiva de la testosterona. De esta manera se produce una castración reversible que dura unos cinco meses en el perro. Si se observa que durante este periodo el perro cambia su comportamiento y disminuye su agresividad sabremos que si realizamos una orquiectomía obtendremos el mismo efecto.
En caso de realizar una vasectomía lo único que conseguiríamos sería evitar descendencia, pero no así todos los problemas derivados de la presencia de testosterona, ya que los testículos seguirán totalmente funcionales.
Desventajas de la orquiectomía
- Carácter irreversible de la técnica quirúrgica.
- Riesgo quirúrgico y anestésico del procedimiento.
- En ocasiones ligero aumento de peso, controlable al igual que en la hembra con ejercicio y control dietético.
Gata
Las gatas presentan características reproductivas muy diferentes a las de las perras. Se ven muy influenciadas por las horas de luz (fotoperiodo) y son de ovulación inducida (en su mayoría). Esto significa que en determinadas épocas del año serán muchas las gatas que entren en celo y que necesiten un estímulo externo para ovular. Es el macho el que con la monta de la hembra hace que ésta libere la hormona luteinizante (LH) y se produzca la posterior ovulación. Si la gata no es cubierta encadenará un celo tras otro durante varias semanas seguidas hasta que las horas de luz ya no sean las adecuadas y entren en la fase de reposo sexual (anestro).
La gata aumenta de manera exagerada el maullido pero a diferencia de la perra no presenta sangrado vulvar. Mientras dure la época reproductiva mantendrá esta actitud. Esta situación hace que la convivencia con las gatas resulte en ocasiones molesta tanto para los propietarios como para los vecinos. Es muy habitual que sea el propietario el que nos solicite poner remedio a esta situación. En caso de buscar una solución definitiva recomendaremos la ovariohisterectomía antes que los inhibidores de celos basados en tratamientos médicos al igual que ocurría con las perras (figuras 3 y 4).
La gata puede presentar una patología que es la hiperplasia mamaria benigna (figura 5), que se produce tras el celo, siendo más común en el primero. Se trata de una patología benigna pero que si no se trata puede tener consecuencias graves.
Ventajas de la ovariohisterectomía
Son las mismas que las de la perra con la matización de que los tumores mamarios que presentan las gatas suelen ser altamente malignos, por lo que debemos ser muy insistentes en el beneficio que reporta la OHT en hembras jóvenes en relación a la aparición posterior de estos tumores (figura 6). De esta manera también evitaremos la hiperplasia mamaria benigna.
Desventajas
Son las mismas que las de la perra aunque el problema de la incontinencia posquirúrgica no se suele dar.
Gato
Los machos tienden al marcaje mediante la micción, lo cual resulta muy molesto por el desagradable olor que despide y tienen tendencia a escapar en busca de la hembra. El remedio definitivo es la castración, ya que con la vasectomía no conseguiremos atajar el problema de marcaje urinario ni sus continuas escapadas. Tras la castración se suele solucionar el problema o cuanto menos reducirlo, pero lo que no conseguiremos será inhibir el carácter aventurero del gato.
- Esterilización en el gato
- Ventajas
• Evitar montas indeseadas.
• Disminución de actitudes como escapadas en busca de hembras. En estas escapadas el gato se puede contagiar por arañazos o mordedu¬ras de enfermedades de alto riesgo como el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) o el virus de la peritonitis infecciosa felina (VPIF) o bien ser atropellado.
• Evitaremos patologías derivadas de los testículos como neoplasias, orquitis, etc. Debemos reseñar que este tipo de patologías presenta una menor incidencia que en el perro.Desventajas
• Las mismas que en el perro.
Conclusión
Realizando una valoración general, podemos concluir que es altamente recomendable la esterilización tanto en macho como en hembra canina, siempre y cuando no sea nuestro interés obtener descendencia.
De esta manera evitaremos enfermedades derivadas del aparato genital, prevenimos la aparición de otras y contribuiremos al control de gestaciones indeseadas con el problema social que frecuentemente esto conlleva (abandonos).
Actualmente son los propietarios los que en muchos casos van a solicitar al veterinario la técnica de esterilización sabedores de los beneficios que esta práctica tiene en su bien querida mascota.
Extraído de Marcos Campos Cervera y Empar García Roselló, Ventajas e inconvenientes de la esterilización, Ateuves 28, págs. 28-32.
1 comentario
Gracias por la información