Terapias físicas para tratar la osteoartrosis canina

1

Las terapias físicas utilizadas en los pacientes que sufren osteoartrosis (OA) canina tienen tres objetivos diferentes: disminución del dolor, recuperación de la movilidad y tratamiento de los cambios musculoesqueléticos compensatorios.

Aplicación de frío/calor superficial

La crioterapia se aplica durante la fase aguda de la inflamación, esto es, durante las primeras 24-72 horas. Se aplica de 3 a 6 veces diarias durante 20-30 minutos, dependiendo del paciente y de la lesión. Pueden utilizarse bolsas de hielo, bolsas de gel congelado, etc., o incluso, como remedio casero, bolsas de guisantes o maíz congelados.

La crioterapia está indicada en el paciente con osteoartrosis canina para conseguir analgesia y reducir la inflamación. Está contraindicada en áreas con déficit sensorial, en caso de lesión de nervios periféricos, en neuropatías diabéticas, sobre heridas abiertas y profundas y en áreas con compromiso vascular. Por esta razón se debe ser cauteloso al aplicarla en diabéticos, cardiópatas, enfermos reumatoides o con enfermedades vasculares y en pacientes muy jóvenes o muy viejos.

La aplicación de calor superficial no puede hacerse durante la fase aguda. Si se aplica calor demasiado pronto podemos empeorar el cuadro inflamatorio.

La duración y frecuencia de la aplicación es similar a la de la crioterapia aunque depende más del tipo de lesión y del objetivo de la aplicación. Está indicada en casos de contracturas y espasmos musculares, en caso de adherencias y previo a la movilización de las articulaciones, al masaje, a los estiramientos e incluso al ejercicio activo. El calor superficial está contraindicado durante la fase aguda de la inflamación o trauma, en enfermedades cardiovasculares avanzadas, en caso de déficit sensorial, sobre áreas de hemorragias o tromboflebitis subcutáneas o cutáneas, sobre el útero grávido o sobre tumores malignos.

Electroestimulación (ENM y TENS)

Esta modalidad terapéutica es una forma de electroterapia clínica utilizada ampliamente en humana y, ahora, en veterinaria, para tratar una gran variedad de alteraciones fisiológicas o lesiones. Consiste en la administración de una corriente eléctrica, generada por un estimulador, que llega al paciente a través de unos electrodos situados sobre la piel. Según la modalidad eléctrica y/o el tipo de intensidad aplicada se pueden estimular neuronas sensoriales o motoneuronas. La estimulación sensorial (TENS) tiene efecto analgésico, mientras que la estimulación de las motoneuronas (ENM) provoca contracción muscular. La electroestimulación está indicada para lograr analgesia, disminuir el edema, mejorar la cicatrización, incrementar y/o mantener la circulación, la nutrición, el tono y la fuerza, tanto de musculatura inervada como denervada (atrofias, paresias, lesiones de nervios periféricos, etc.). Como contraindicaciosinnes básicas podríamos mencionar enfermos cardiacos, tumores, áreas tendentes a hemorragias, enfermedades vasculares y sobre el útero grávido o el cerebro.

Ultrasonidos terapéuticos

Los ultrasonidos terapéuticos son una modalidad de aplicación de calor profundo. Llegan a penetrar y elevar la temperatura de tejidos que se encuentran a una profundidad de tres o más centímetros. Este efecto se debe a la vibración molecular que provoca el paso de los ultrasonidos por los tejidos.

Las indicaciones básicas de los ultrasonidos terapéuticos son: la rehabilitación de alteraciones musculoesqueléticas como la restricción del arco de movilidad articular (OA), la disminución del dolor y los espasmos musculares, y la cicatrización de heridas. Está contraindicado sobre tejido nervioso, huesos, tumores, áreas infectadas, órganos (incluido el corazón), articulaciones infiltradas recientemente, fracturas con material de osteosíntesis y otros muchos más casos.

Ejercicios en cinta acuática

El trabajo en cinta acuática permite reducir el impacto de los ejercicios al disminuir el peso del perro en el agua.

Masaje

Entre las terapias físicas para tratar pacientes con osteoartrosis, el masaje es una técnica terapéutica en la que la persona utiliza sus manos y su cuerpo para manipular tejidos blandos. Existen muchas técnicas de masaje y cada una de ellas tiene una función o funciones determinadas. El masaje tiene una serie de efectos fisiológicos y terapéuticos sobre el organismo que van más allá del efecto inicial de alivio del dolor, de tensiones o de ansiedad. El masaje terapéutico puede incrementar la temperatura, las sensaciones aferentes, mejorar la circulación sanguínea y el flujo linfático, disminuir el nivel de cortisol y por tanto el estrés y mejorar el sistema inmunitario.

Es importante avisar al propietario de los efectos secundarios (negativos) del masaje. El paciente puede, tras una sesión de masaje, presentar heces blandas y/o cansancio. También debemos alertar de la necesidad de que el animal beba mucha agua para limpiar el organismo de toxinas. Se debe actuar con precaución en cardiópatas, y pacientes con enfermedades hepáticas y/o renales (es conveniente dar masajes parciales en lugar de generales).

Cinesiterapia pasiva (movimiento articular pasivo) y estiramientos

Tanto la cinesiterapia pasiva como los estiramientos son muy importantes para mejorar el movimiento articular después de cirugía o en pacientes con lesiones o alteraciones crónicas (secuelas). También ayudan a mejorar la flexibilidad, evitar adherencias entre tejido blando y hueso, remodelar la fibrosis periarticular y mejorar la función muscular y de otros tejidos blandos para prevenir lesiones.

La cinesiterapia pasiva la realiza el terapeuta. Es importante recordar que el paciente debe estar en decúbito lateral, relajado y que en ningún momento este movimiento pasivo articular debe causarle molestias o dolor. Debemos sujetar los huesos proximal y distal a la articulación que se va a movilizar para evitar un estrés excesivo en la misma y siempre realizar movimientos lentos y suaves, dejando fijo el hueso proximal y movilizando sólo el distal a la articulación.

La técnica de estiramiento es igual que la descrita para cinesiterapia pasiva con la diferencia de que en este caso llevamos la articulación hasta el final del rango de movimiento y sostenemos ahí durante unos segundos, luego soltamos lentamente. En general, los estiramientos se realizan en combinación con la cinesiterapia para mejorar la flexibilidad de las articulaciones y la capacidad de extensión de músculos y tendones.

La cinesiterapia y los estiramientos están contraindicados en aquellos casos en los que el movimiento pueda agravar o inestabilizar la lesión (fracturas, lesiones tendinosas o ligamentosas inestables).

Cinesiterapia activa (ejercicios terapéuticos)

Los ejercicios con cavaletti aumentan la amplitud del paso y de los movimientos articulares, consiguiendo fortalecer la extremidad.

Los ejercicios con cavaletti aumentan la amplitud del paso y de los movimientos articulares, fortaleciendo la extremidad.

La cinesiterapia activa es otra de las terapias físicas que se utilizan en el tratamiento de la osteoartrosis en perros. Estos ejercicios son básicos en la rehabilitación del paciente. Iniciamos la recuperación con técnicas pasivas pero la meta siempre ha de ser que el paciente realice ejercicio activo. Entre los objetivos que persiguen estos ejercicios encontramos: restablecer el arco de movilidad articular, incrementar la masa y la fuerza muscular, mejorar la resistencia cardiovascular (capacidad aeróbica), recuperar el equilibrio y la coordinación, e incluso disminuir peso. Es importante conocer bien la lesión, identificar qué estructuras están implicadas, el tipo de reparación o técnica quirúrgica (si es que se ha realizado) y conocer la situación del paciente (fase de recuperación) a la hora de diseñar un plan terapéutico de rehabilitación. Los mejores ejercicios serán aquellos que permitan conseguir los objetivos de la rehabilitación y sean a la vez seguros y eficaces para el paciente.

El plan terapéutico de rehabilitación debe variar en función del paciente y de su evolución. En general, los factores variables no son sólo el tipo de ejercicios, sino, además la duración y la frecuencia de los mismos. Debe monitorizarse frecuentemente el plan y realizar los cambios necesarios. Algunos de los ejercicios de rehabilitación utilizados en veterinaria son: ejercicios en estación, subida y bajada de escaleras, cuestas, “sentadillas”, la carretilla (para trabajar miembros anteriores), el “baile” (para trabajar miembros posteriores), carga alterna, “cavaletti”, serpentinas, ejercicios con balones de fisioterapia, juegos con pelota, paseos con correa, trote y ejercicios de tiro o carga de pesos.

  • A continuación se propone un modelo de plan de rehabilitación para el paciente con osteoartrosis canina. El tiempo empleado es orientativo y depende de la situación del paciente:

    1Calentamiento: 10 min. Promueve la circulación sanguínea, la flexibilidad de los tejidos y del colágeno, y disminuye el dolor, los espasmos musculares y la rigidez de las articulaciones. Se puede lograr mediante masaje, aplicación de calor superficial o ultrasonidos. Está  contraindicado en caso de presencia de edema e inflamación en las articulaciones.

    2TENS (electroestimulación): utilizarla, si es necesario, para reducir el dolor y facilitar el apoyo y la carga sobre las extremidades. Contraindicado en caso de cardiomiopatías o nefropatías no compensadas.

    3Paseo controlado con correa, caminata sobre cinta andadora, hidroterapia, “cavaletti”, etc. (ejercicios de bajo nivel cardiovascular). Los paseos deben realizarse minimizando las paradas. Según vaya mejorando la situación física del animal se puede complicar el paseo añadiendo cuestas, escaleras u obstáculos (20 min.).

    4Enfriamiento (cool-down): 10 min. Disminuir la velocidad del paseo, hacer masaje y estiramientos.

    5Si es necesario, aplicar frío superficial en las articulaciones más afectadas para disminuir la inflamación posterior al ejercicio.

Extraído de: Gemma del Pueyo Montesinos. Rehabilitación y fisioterapia del paciente con osteoartrosis. Ateuves nº 13, pp. 40-46.

1 comentario

  1. Pingback: Plan de rehabilitación del paciente con osteoartrosis

Leave A Reply

Pregunta anti-spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies