Por desgracia, la mayor parte de los cachorros que son ciegos desde su nacimiento son sacrificados ya que mucha gente los considera una carga. Por este motivo, es poco habitual que nos encontremos con un animal que, en la etapa adulta, presente deficiencias visuales desde su juventud.
Sin embargo, sí que es habitual que un perro que ha sufrido algún tipo de enfermedad visual grave haya perdido visión como consecuencia de ella. Entre las causas más habituales de ceguera adquirida (es decir, no presente desde el nacimiento sino aparecida posteriormente a él) se encuentran las que se citan a continuación.
- Razas caninas más predispuestas a sufrir enfermedades oculares que pueden producir ceguera
-
Cataratas
- Cocker Spaniel
- Caniche
- Husky Siberiano
- Schnauzer
- Bichon Frise
- Fox Terrier
- Golden Retriever
- Labrador
- Pequinés
- Shi Tzú
- Lhasa Apso
Atrofia progresiva de la retina
- Caniche
- Cocker Spaniel
- Setter Irlandés
- Schnauzer
- Golden Retriever
- Labrador
- Rottweiler
Glaucoma
- Basset Hound
- Beagle
- Husky Siberiano
- Cocker Spaniel
- Chow Chow
- Pequinés
- Shar Pei
Queratoconjuntivitis seca
- Cocker Spaniel
- Pannus corneal
- Pastor Alemán
- Pastor Belga
- Airedale Terrier
- Borzoi
- Dálmata
- Greyhound
- Pug
Cataratas
Al contrario de lo que mucha gente piensa, las cataratas son más frecuentes en perros jóvenes que en perros viejos. En los animales mayores de siete años es más habitual una enfermedad conocida como esclerosis, caracterizada por una opacidad del ojo, que no se traduce en una pérdida de la visión. Por tanto, no todos los animales con ojos opacos son deficientes visuales. Las cataratas suelen afectar a ambos ojos a la vez, y cuando son visibles para el propietario del animal es porque llevan mucho tiempo, incluso un par de años, desarrollándose.
Generalmente son de origen hereditario, aunque también pueden aparecer debido a golpes en la zona ocular, diabetes o una inflamación crónica del ojo.
Su tratamiento es quirúrgico, aunque es difícil obtener una curación total.
Atrofia progresiva de la retina (APR)
Esta enfermedad está caracterizada por la degeneración de las células visuales de la retina, y conduce a una ceguera irreversible.
Sus manifestaciones clínicas sólo son reconocibles por medio de exámenes del fondo del ojo o a través de un estudio llamado electrorretinografía.
La enfermedad comienza a ser observada por el propietario cuando el animal empieza a presentar problemas para ver correctamente en ambientes donde hay poca luz. La media de edad en la que empiezan a aparecer estos signos es de 4 a 5 años.
Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad degenerativa del nervio óptico y de la retina. Generalmente viene asociada a un incremento en la presión interna del globo ocular, que aparece aumentado de tamaño.
El animal sufre una alteración visual brusca y muy dolorosa.
En muchas ocasiones es hereditario, por lo que no se puede prevenir su aparición. Una vez se ha desarrollado el único tratamiento posible es el quirúrgico.
Enfermedades de la córnea
La queratoconjuntivitis, o enfermedad del ojo seco, es una patología ocular que se debe a la escasez de producción de lágrima. Se puede confundir con una conjuntivitis simple, puesto que el ojo también aparece de color rojo, pero es mucho más grave.
Los ojos tienen un aspecto pegajoso, con legañas y poco brillo debido a la falta de lubricación. Es una lesión dolorosa que puede evolucionar a la ceguera definitiva si no se trata a tiempo.
La úlcera corneal es otra afección de esta parte del globo ocular que puede traer como consecuencia una pérdida en la visión. Se puede producir a causa de una infección, un golpe o debido a la acción de productos cáusticos. Algunas veces está asociada a la queratoconjuntivitis seca.
Pannus corneal
El pannus, o enfermedad crónica degenerativa del Pastor Alemán, es una patología característica de esta raza, aunque también afecta a otras.
Su origen es genético, pero está influenciada por factores ambientales como el polvo o el polen. Esta enfermedad requiere de tratamientos específicos de por vida, y es posible que los síntomas remitan hasta un 90 %. Si no se detecta a tiempo la respuesta terapéutica es menor y se puede producir la ceguera definitiva.
Diagnóstico precoz de las causas de ceguera en perros
Como hemos visto, la mayor parte de las enfermedades oculares pueden tratarse de manera que no se produzcan alteraciones visuales graves.
La clave está en diagnosticarlas a tiempo. Por ello, debemos concienciar al propietario para que acuda a la consulta cuando empiece a detectar anormalidades en la visión de su mascota, puesto que un tratamiento a tiempo le proporcionará una mejor calidad de vida en el futuro.
Cómo saber cuándo un perro pierde visión
La pérdida de visión puede ir precedida de algún tipo de afección ocular grave, pero no tiene por qué ser así. En cualquier caso, un animal con deficiencia visual suele presentar una serie de signos característicos:
1Cuando camina parece confundido. 2Se desorienta si cambiamos de lugar algún mueble o le llevamos a un sitio que no conoce. 3Tropieza con objetos o con personas. 4Tiene reacciones agresivas que no tenía antes.Extraído de: Cómo criar y manejar un perro ciego. Ateuves nº 4, pp. 36-39