Estas guías han sido creadas por un panel de expertos y la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM) basándose en la literatura disponible y la experiencia de los autores.
El aumento de la cantidad de gatos que conviven con nosotros en nuestros hogares en todo el mundo significa que cada vez más gatos requieren atención veterinaria. Las enfermedades, los traumatismos y las cirugías pueden dan lugar a dolor agudo, que requiere un manejo efectivo para asegurar el bienestar felino óptimo (es decir, salud física y bienestar mental).
Estas guías han sido creadas por un panel de expertos y la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM) basándose en la literatura disponible y la experiencia de los autores. Están dirigidos a veterinarios generalistas para ayudar en la evaluación, prevención y manejo del dolor agudo en pacientes felinos, y para proporcionar una guía práctica para la selección y dosificación de agentes analgésicos efectivos.
En la actualidad existen herramientas de evaluación del dolor validadas y los planes de manejo del dolor para cada paciente deben incorporar terapia farmacológica y no farmacológica. La analgesia preventiva y multimodal, incluida la anestesia local, son principios importantes del tratamiento del dolor, y la elección de los fármacos analgésicos debe tener en cuenta el tipo, la gravedad y la duración del dolor, la presencia de comorbilidades y la evitación de efectos adversos. Los cuidados hospitalarios, las modificaciones ambientales y el manejo amable del gato son también fundamentales para el plan de manejo del dolor, al igual que un enfoque de equipo, que involucra también al cuidador del gato.
Tradicionalmente, el dolor ha sido poco reconocido en esta especie. Las herramientas de evaluación del dolor no están ampliamente implementadas y los signos de dolor en esta especie pueden ser sutiles. Los desafíos únicos del metabolismo felino y las comorbilidades pueden conducir a un tratamiento insuficiente del dolor y al desarrollo de sensibilización periférica y central. La falta de disponibilidad o experiencia con varios fármacos analgésicos puede comprometer el manejo eficaz del dolor.
Descarga aquí la guía para el manejo del dolor agudo en gatos de la ISFM.