Hoy en día cada vez se nos hace más difícil a las auxiliares encontrar trabajo, pero ¿alguna vez nos hemos preguntamos si realmente ponemos los medios necesarios para que las empresas se fijen en nosotros?
Carolina García Blanco
Auxiliar veterinaria
En nuestro deseo por encontrar trabajo muchas veces elaboramos currículums aburridos, con información innecesaria que no interesa a la persona que los lee. Lo que tenemos que hacer es atraer y hacer llamativo nuestro currículum, para ello os aconsejo las siguientes pautas:
1Carta de presentación
No solo el currículum es importante. Muestra tu preocupación, menciona el momento crítico que se atraviesa e intenta presentar soluciones e ideas; muéstrate como una persona activa y con gran capacidad para abordar situaciones complicadas. ¡Sé positivo en todo momento! La persona que lea tu carta debe percibir tu optimismo y tus ganas de aprender. En esta carta lo ideal es destacar tu versatilidad; si nuestro trabajo se rige por una norma, es la de ser versátiles. Tienes que tener tanto un buen trato hacia el público como saber afrontar una urgencia en un quirófano.
2Currículum
Tienes que hacer un currículum realista, centrándote más en la experiencia que en lo que sabes. La experiencia, al fin y al cabo, lo es todo. Intenta destacar más las experiencias que se amolden al puesto que se ofrece de manera que sea lo primero que se vea. Después debes exponer los estudios que tienes; en formación me parece interesante la idea de poner los seminarios y congresos a los que has asistido ya que no deja de ser una formación y puede ser interesante e importante que la persona que lo lea vea que eres una persona con interés y que te “reciclas” cada poco.
Después de retocar estas pequeñas cosas en el currículum lo que nos queda es que nos seleccionen y que nos llamen para hacer la entrevista.
¿Cómo debes comportarte en una entrevista de trabajo?
Muchas veces los nervios se apoderan de nosotros y no nos dejan ser nosotros mismos. Para evitarlo os doy unos truquillos para ir tranquilos a una entrevista a una clínica/hospital.
Hay que saber que, generalmente, la persona que nos entrevista nos va a hacer preguntas abiertas para que así nosotros podamos desarrollar una conversación. Lo importante es ser nosotros mismos; cuando fingimos ser más agradables de lo normal o ser graciosos generalmente nos sale el tiro por la culata. Así pues… ¡relájate! La persona que tienes enfrente también tuvo que pasar por ello alguna vez en la vida, por lo que suele ser comprensiva.
Sé flexible, no te muestres demasiado rígido; remarca tu capacidad de flexibilidad al hablar de tus logros o al enumerar tu experiencia laboral.
No te centres en lo económico; hasta que no te hablen de las condiciones de trabajo no preguntes cuánto vas a cobrar o cuándo vas a librar… de eso te suelen hablar ellos al final de la entrevista.
Finalmente, y no menos importante, el lenguaje corporal. En realidad, la mayor parte de la información es no verbal. Cuidado con las manos: si las pones detrás de la cabeza, por ejemplo, parecerás arrogante. Cuidado con mirar demasiado al suelo o a tu alrededor ya que eso es señal de que mientes. Si te sientas con tus brazos o piernas cruzadas, darás la impresión de no estar escuchando o de no estar interesado.
Espero que estos consejos te ayuden cuando tengas que enfrentarte a esta situación.