El Loro Real Amazónico (Amazona ochrocephala) destaca por su carácter extrovertido y alegre y por su sorprendente capacidad para imitar voces y sonidos.
Las psitácidas, en general, son aves que establecen unos vínculos muy fuertes con su propietario por lo que necesitan interaccionar con él a lo largo del día. En este caso es suficiente media hora por la mañana y media por la tarde, en días festivos se puede pasar más tiempo junto al loro. Si está sano y bien acostumbrado, el animal sabrá administrar sus periodos de independencia sin problemas. Un loro que está siempre rodeado de personas suele ser un animal alegre y sano, pero no hay que olvidar que también necesita tranquilidad. Parte de estos encuentros se pueden dedicar a su adiestramiento ya que el Loro Real es capaz de asociar sonidos con algunas acciones concretas y sorprende con sus imitaciones a lo largo de toda su extensa vida.
Debe vivir en un lugar tranquilo y con luz natural, por lo que conviene evitar sitios como la cocina, cuartos de baño o el salón con la televisión para colocar su jaula. Respecto al espacio, cuanto más le podamos ofrecer, mejor. Su jaula debe ser suficientemente amplia como para que estirando sus alas no tropiece con ningún elemento. Lo ideal es que duerma en la jaula y pueda salir durante el día.
- Cuidado con el ruido
- El loro real hace ruido al amanecer durante un buen rato. Al atardecer y al anochecer otra vez. Un nuevo propietario debe contar con esta faceta de su mascota y con la tolerancia, o no, de sus vecinos.
¿Qué necesita?
Imprescindibles
- Jaula amplia para amazonas.
- Perchas naturales (se deben renovar con cierta frecuencia).
- Juguetes interactivos que permanecerán en la jaula sólo un día. Hay que tener recambios para que los vean atractivos.
Dieta
- Tres tipos de fruta picada a diario y vegetales como puede ser acelga o lechuga picada y pimiento rojo.
- En comedero separado hay que preparar una mezcla de semillas para loros amazónicos.
- Piedra de calcio para picotear.
Recomendables
- Perchas estables fuera de la jaula donde pueda pasar tiempo.
- Comederos y bebederos de recambio para poner unos limpios cada día.
- Datos básicos
- Longevidad: 25-45 años
Emancipación (destete): 3-4 meses
Incubación: 23-28 días
Dimorfismo sexual: no
Alimentación: frugívora / granívora
Longitud: 35-37 cm
Hábitos: diurnos
Comportamiento: sociables y alegres; en época de celo, territoriales
Estado de conservación: preocupación menor
Cómo seleccionar un buen ejemplar
Lo primero que hay que hacer es dirigirse a tiendas con buena reputación y experiencia en venta de loros para que aconsejen correctamente al futuro propietario. El aspecto del animal debe ser impecable, con los ojos bien abiertos y de comportamiento activo. Si se encuentra con un ejemplar que, aunque sea manso, se muestre letárgico o con movimientos lentos hay que descartarlo.
A la hora de escoger hay que tener en cuenta que no por ser más dócil será mejor ejemplar. Si un loro está tranquilo en su jaula y con buen aspecto de pluma, no importará que no acuda a la llamada de un desconocido.
Los puntos clave que se tienen que observar son:
- Ojos: bien abiertos y con brillo.
- Patas: aspecto uniforme y no reseco. Dedos completos con todas sus uñas.
- Plumaje: limpio y ordenado. Se debe tener en cuenta que hasta la segunda muda no logran su plumaje definitivo y el de los pichones suele mostrar una calidad inferior al de los adultos.
Identificación
Los loros son especies protegidas por el convenio CITES y necesitan estar correctamente documentadas para su tenencia legal: anilla cerrada, microchip o anilla abierta con CITES de importación.
Dentro de la legislación actual europea esta especie se enmarca dentro del Apéndice II y el Anexo B del Reglamento (CE) 338/97.
No están obligados a estar registrados en el SOIVRE, pero el dueño tendrá que poder demostrar el origen legal de loro.
Estado de conservación: preocupación menor según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Extraído de: Rafael Zamora Padrón, Amazona ochrocephala, EspeciesPro 187, pág. 12.