Cómo prevenir el abandono animal

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La primera acción para prevenir el abandono animal debe ir dirigida a la educación y concienciación de todos los ciudadanos, sean o no propietarios de mascotas. Estos últimos sin embargo, deben cumplir los requisitos que indicamos a continuación.

Identificación

El microchip o identificación electrónica es obligatorio en España en todas las comunidades autónomas para perros (para gatos no…) y es necesario para solicitar el pasaporte europeo de la mascota.

Es de suma importancia indicar al propietario que por su bien y el de su mascota, tanto si vende o regala el animal como si cambia de domicilio o número de teléfono, debe acudir al veterinario para que proceda a modificar los datos del microchip pues cada vez hay más casos de perros y gatos, que aun estando identificados, no consiguen volver a casa por errores o cambios en los datos originales de teléfono, domicilio o propietario que no se han reseñado. Además, si dicho animal se ve involucrado en un accidente o ataque, la responsabilidad recaerá sobre el titular, es decir, el propietario oficial, que no es otro que el que aparece en la base de datos de identificación animal correspondiente.

Pasaporte Europeo

Desde el año 2004 es obligatorio poseer un Pasaporte Europeo para animales de compañía para los ciudadanos de la Unión que quieran viajar con su perro, gato o hurón por territorio comunitario, y por supuesto que el animal se encuentre identificado con microchip y al día en vacunación antirrábica. No se puede viajar, por tanto, con cachorros menores de tres meses. Además se debe acompañar de un certificado veterinario.

Esterilización

Desafortunadamente, muchos de los propietarios de mascotas de nuestro país aún tienen reticencias a la hora de esterilizar a sus animales. Falsas creencias como la de humanizar a nuestras mascotas pensando que la operación afectará a su comportamiento o estado de ánimo o la de que es bueno para las perras tener alguna camada, son aún causantes del nacimiento de muchos animales no deseados.

Además de evitar la proliferación de camadas no deseadas y abocadas al abandono o a una vida de pésima calidad, debemos informar a nuestros clientes de que la esterilización tiene ventajas para animal y propietario como la disminución de ciertas conductas molestas que acompañan al celo (vocalizaciones, marcajes, peleas, fugas, etc.) y que incrementa la sociabilización, mejora el temperamento en determinados animales y reduce la incidencia de enfermedades relacionadas con las hormonas sexuales.

Información y formación para prevenir el abandono animal

La información que tiene mayor calado en la sociedad corre a cargo de los medios de comunicación y asociaciones que conciencian a gran escala, pero nuestro papel no es menos importante pues nuestra posición de trato personal con el propietario o el futuro dueño de un animal de compañía nos hace protagonistas de una estrategia de primer nivel para prevenir el abandono: la formación y la información.

Podemos poner carteles en la clínica de los consejos antes de adquirir una mascota y recomendaciones de actuación con animales abandonados. Además podemos colaborar con asociaciones o albergues como voluntarios, colocando huchas en nuestra clínica o contribuyendo con materiales o productos sobrantes. También podemos hacer campañas publicitarias en las épocas de mayor riesgo de abandono o colgar carteles promoviendo asociaciones e incluso crear nuestra propia bolsa de adopción con un tablón de anuncios con fotos de animales en adopción y de peticiones de adopción.

El abandono, maltrato o crueldad hacia los animales domésticos son delitos tipificados por el Código Penal Clic para tuitear

Legislación

Como amantes de los animales e interesados en su bienestar no debemos permanecer pasivos ante la falta de legislación sino ser parte activa como demandantes de penas más severas contra el maltrato, la crueldad y el abandono animal. Desde las asociaciones profesionales también podemos exigir mayor atención a este tema o promover acciones preventivas.

Comercio de animales

Una estricta regulación de la cría y venta de animales de compañía evitaría la existencia de criaderos clandestinos o la importación de animales que nacen y viven en condiciones deplorables, explotados hasta la muerte, en los países de origen y que llegan a nuestro país en malas condiciones de salud o perecen en el viaje hacinados en vehículos no acondicionados.

Debemos ser rigurosos con nuestros proveedores de animales vivos (si los tenemos), sus instalaciones, condiciones de cría y trato que dan a los animales, y exigir la autenticidad y regularización de la documentación tanto de animales domésticos como exóticos (pedigrí, cartillas, CITES, etc.).

Internet

Dar a conocer las asociaciones que colaboran en el cuidado y adopción de los animales abandonados puede ser una forma de ayudarlas y de que nuestros clientes comprendan la verdadera dimensión del problema y cuál es la forma en que ellos pueden ayudar.

Internet se ha convertido en un gran aliado de los animales más desfavorecidos como plataforma de denuncia, información y promoción de asociaciones o protectoras. También es el medio ideal para publicar anuncios y fotos de animales extraviados encontrados o en adopción y poner en contacto a las mascotas con benefactores, voluntarios o adoptantes.

En otros casos, se ha convertido en el medio de denuncia de personas o establecimientos que no cumplen con la ley de protección animal y en eco de la denuncia de numerosos ciudadanos que solicitan mayor dureza penal por delitos de maltrato y abandono animal.

Decálogo de estrategias contra el abandono y el maltrato animal
1Tener a mano todos los teléfonos de ayuda (policía local, organismos de protección animal, albergues o sociedades protectoras, base de datos de identificación, etc.) para estos casos. Pueden ser de mucha utilidad para nuestros clientes y para nosotros mismos.

2Conocer a fondo la normativa de protección animal del municipio donde se encuentra nuestra clínica y los procedimientos de actuación para recogida de animales.

3Ponernos en contacto con los albergues y protectoras de la zona para darnos a conocer y tener información de sus actividades y actuar en colaboración con ellos.

4Establecer un protocolo de actuación, al margen de los sentimientos (esto es lo más difícil) para todo el personal de la clínica.

5No mostrarnos enfadados y despectivos con los clientes que creen que recoger animales es parte de nuestro trabajo. Es importante hacerles entender nuestros argumentos y empatizar con sus sentimientos. No olvidemos que el cliente llega a nosotros pidiendo ayuda y con una implicación emocional fuerte.

6Podemos establecer descuentos y colaboraciones especiales dependiendo del cliente y animal. Evitar tratos generalizados o que generen desigualdades.

7Fomentar la información previa con carteles en la clínica y formación de los clientes para evitar el abandono por causas en las que la prevención es importante y en las que nuestros conocimientos y nuestro asesoramiento pueden solventar el posible origen del abandono.

8Denunciar los casos de maltrato o abandono de los que seamos testigos.

9Promover la responsabilidad desde la primera consulta. Las clases de cachorros pueden ser una buena iniciativa de nuestro centro para educar a las mascotas y a sus dueños.

10Poner en conocimiento de las autoridades competentes la incidencia del problema en nuestro entorno y exigir la implicación de las mismas.

Extraído de: Elena Malmierca. Yo nunca lo haría. Ateuves nº 13, pp. 12-21

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