¿Qué es el síndrome de disfunción cognitiva? Al hacerse mayores las mascotas pierden las habilidades para enfrentarse a la rutina diaria. Muchos propietarios no le dan importancia a estos cambios. Sin embargo, deberían conocer los efectos que el envejecimiento tiene sobre sus mascotas y las posibilidades de tratamiento para reducir su progresión.
La cognición se refiere a un proceso mental que engloba la percepción, el conocimiento, el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Además, la cognición permite que el animal reciba información del ambiente, que la procese, la retenga y decida cómo actuar.
El síndrome de disfunción cognitiva (SDC) se define como una enfermedad asociada a cambios del comportamiento de perros y gatos de edad avanzada y que están relacionados con una degeneración del sistema nervioso central. Está causada por una oxigenación menos eficiente del cerebro que da lugar a una disminución de las funciones cognitivas, especialmente el aprendizaje y la memoria. Es muy similar a los síntomas que padecen las personas afectadas de Alzheimer.
Etiopatogenia del síndrome de disfunción cognitiva
En perros y gatos viejos se producen una serie de cambios anatómicos en el sistema nervioso central. Se sabe que la edad provoca alteraciones como pérdida de masa encefálica, pérdida de mielina y una reducción en el número de neuronas. También se produce una acumulación de sustancia amiloide en el hipocampo y en la corteza cerebral. Hay una correlación positiva entre la intensidad de los síntomas del SDC y la acumulación de dicha proteína. Así mismo se produce un aumento del número de radicales libres (peróxido de hidrógeno, superóxido) que provocan daño neuronal y muerte celular. Esto es debido al aumento de la actividad de enzimas como las monoaminoxidasas, entre ellas la acetilcolina, la noradrenalina, la dopamina y la serotonina.
Por otro lado disminuye la actividad de varios neurotransmisores, así como el riego cerebral. En perros se ha observado un descenso del volumen sanguíneo cerebral en determinadas regiones, el cual podría estar relacionado con la disfunción cognitiva.
Extraído de: Cristina Armenteros. Síndrome de disfunción cognitiva. Ateuves 36, pp. 16-20
3 comentarios
Pingback: La nutrición en animales geriátricos
Pingback: La nutrición del perro sénior - Ateuves, para el auxiliar veterinario
Pingback: Nuevas herramientas para el diagnóstico del síndrome de disfunción cognitiva canina - Ateuves, para el auxiliar veterinario