Sácale partido al escaparate

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Si el centro veterinario dispone de una tienda especializada es importante aprovechar bien el escaparate para transmitir el mensaje de profesionalidad y calidad que se dispensa en ese establecimiento.

La tienda de los centros veterinarios estuvo bastante olvidada en tiempos pasados; sin embargo, hoy en día es un servicio más que ofrece a sus clientes y que puede aumentar los ingresos del negocio. Habitualmente dispone de escaparate, un espacio situado en la fachada del establecimiento destinado a exhibir tras un cristal una muestra de los productos o servicios que se ofrecen en el interior. El escaparate contribuye tanto a la venta como a la buena imagen del establecimiento. El término escaparatismo está definido por la RAE como técnica del arreglo y adorno de los escaparates.

La primera información que un posible cliente recibe de un centro veterinario o de su tienda especializada es la fachada y con ello el escaparate, de modo que no puede estar abandonado ni descuidado.

Aprovecha el escaparate

Lo primero que los viandantes ven de un negocio, sea el que sea, es su escaparate. Es un medio que le comunica qué puede encontrar en el interior. Puede ser un arma clave en la atracción de clientes. La mayoría de artículos que se venden en la tienda del centro veterinario son útiles y los adquiere el propietario para cubrir las necesidades de su mascota. Pero también hay una proporción de objetos no tan necesarios que pueden satisfacer a ambos (cliente y paciente), como son algunos juguetes, accesorios y complementos de capricho o de lujo. En estos casos el escaparate debería atraer al cliente y provocarle el deseo inicial de compra.

Un escaparate debe dar una idea clara de las características del establecimiento, así como de los productos y la calidad que podrá adquirir allí. Buscad entre todo el equipo del centro vete­rinario el elemento diferenciador de la tienda o del negocio respecto a otros y mostradlo en el escaparate.

Por lo tanto, los objetivos del escaparate son:

  • Que me vean.
  • Que me ubiquen.
  • Que se acerquen al escaparate.
  • Que entren en la clínica veterinaria y en la tienda.

En cuanto a las finalidades concretas del escaparate son:

  • Introducir al cliente hacia el interior del establecimiento.
  • Suscitar el deseo de compra.
  • Diferenciar de la competencia.

Si el escaparate consigue despertar suficiente interés y atención, provocará compras impulsi­vas y será un instrumento inapreciable de promoción.

Tipos de compra
Los seres humanos tenemos dos maneras de actuar en el momento de realizar una compra: de forma racional o prevista (en la que buscamos argumentos convincentes para justificar la compra teniendo en cuenta la relación calidad-precio), o bien de forma irracional o imprevista (en la que nos dejamos llevar de forma impulsiva). La primera requiere una planificación y reflexión previas, mientras que en la segunda el punto de venta tiene gran importancia ya que no estaba prevista.

Un escaparate atractivo que capta tu atención te puede llevar a hacer una compra imprevista o impulsiva.

10 requisitos básicos

1 Transmitir información clara

El surtido, el precio, el estilo, la calidad de la clínica y lo que el cliente puede encontrar dentro debe ser transmitido a través del escaparate.

2 Atraer al público objetivo

Tras un buen estudio y definición del público objetivo del centro veterinario hay que dirigirse claramente a él desde el escaparate, es decir, que hay que llamar su atención a partir de los objetos con los que se siente identificado, los que desea o los que necesita.

3 Persuadir al consumidor

Los productos se deben mostrar de forma atrac­tiva y persuasiva, ya que serán visibles incluso durante el horario de cierre. Se puede jugar con los colores y las luces.

Sácale partido al escaparate

Una disposición diagonal llama a la acción y empuja la vista hacia una determinada dirección.

4 Original

Un escaparate original llama la atención y se recuerda más, por lo que puede ser comentado por los propietarios por ejemplo en sus encuentros en el parque.

5 Adecuado al entorno

6 Exponer claramente el precio

Cuando un posible consumidor no puede ver el precio en el escaparate generalmente asume que es un artículo caro. Conviene que no estén ocultos y sean legibles. Habitualmente se utilizan cifras acabadas en 99. Si estamos en época de rebajas conviene indicar el precio antiguo tachado y el nuevo en grande.

7 Renovación

Lo que se busca con el escaparate es impactar en los posibles clientes que pasen por delante. Una vez que se ha conseguido este objetivo pierde eficacia y llega el momento de renovarlo. Lo más recomendable es cambiarlo al menos una vez al mes.

8 Planificación

Un escaparate sin planificación no logrará ser efectivo. Es preciso planificar las renovaciones teniendo en cuenta el calendario, cambios de estación o fechas clave como las navidades o aniversarios de la clínica.

9 Colocación correcta

Si se ha planificado cómo presentar el escaparate sabremos cómo colocar cada artículo. El orden y la limpieza son básicos. Hay que transmitir un único mensaje y todos los elementos que se presenten estarán interrelacionados, pero sin sobrecargarlo: debe haber un solo centro de atención.

10 Escaparate abierto 24 horas

Es conveniente dejar despejado el escaparate en la medida de lo posible para que realice sus funciones durante todo el día. Si recibe mucho sol se puede solucionar con un toldo.

Lo que debes evitar
No coloques en el escaparate artículos viejos, en liquidación o pasados de moda. Así transmitirías una imagen de obsolescencia.
No mezcles temas como la llegada de la primavera y la lucha contra los parásitos con, por ejemplo, ofertas de ropa para proteger del sol a las mascotas; un escaparate, un tema.
No conviene sobrecargar el escaparate con un exceso de artículos; solo conseguirían transmitir confusión.
No expongas artículos sucios ni los coloques de forma desordenada.
Evita una excesiva combinación de colores.

Extraído de: Natalia Sagarra, Vendedor por 24 horas, Ateuves nº 51, pag. 10-14.

3 comentarios

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